Lo mismo pero en orden diferente: Así son dos de las cintas más aclamadas en la carrera de Clint Eastwood.
En ocasiones, hay películas que llaman la atención de los espectadores por ser sospechosamente parecidas. Amigos con beneficios y Amigos con derechos, Freddy Vs. Jason y Alien Vs. Predator, Este es el fin y Una noche en el fin del mundo, e Inmaculada y La primera profecía, son algunas de las cintas que son tan similares entre sí que al público le podría costar trabajo distinguir una de la otra.
Aunque el fenómeno de largometrajes idénticos ocurre de vez en cuando en el séptimo arte, lo cierto es que es muy extraño que un cineasta relate la misma historia en un proyecto diferente. De hecho, uno de los casos de películas que son semejantes entre sí fueron dirigidas por Clint Eastwood. Los que han visto ambas obras del también actor han experimentado una especie de déjà vu, ya que en las dos cintas los personajes parecen vivir eventos paralelos, aunque con un orden distinto.
El fugitivo Josey Wales de 1976 y Los imperdonables de 1992 tienen básicamente a un personaje transitando el mismo recorrido sólo que con finales diferentes. El fugitivo Josey Wales trata de un hombre honesto que emprende un duro viaje de venganza después de que su familia fuera asesinada, luego hace las paces con su pérdida y se convierte en el centro de su comunidad.
Los imperdonables cuenta la misma historia que El fugitivo Josey Wales, pero a la inversa, donde Eastwood interpreta a William Munny, que parece ser un hombre honesto pero tiene una oscura historia de fondo de la que no puede escapar al final. Ambos títulos son westerns en los que Eastwood interpreta a un antihéroe, no obstante, si se presta atención a los detalles cualquiera podrá descubrir que sus similitudes son mucho más profundas e interesantes.
El fugitivo Josey Wales es una de las películas que definieron la carrera de Eastwood, mientras que Los imperdonables a menudo ha sido descrita como "el mejor western de todos los tiempos". A pesar de su parecido, muchos espectadores han dado su opinión respecto a cuál de las dos películas de Eastwood es la mejor. Para algunos, Los imperdonables es una mejora enorme respecto a El fugitivo Josey Wales, con un guión más consistente, mejores actuaciones, mejor dirección y un mejor reparto.