Ni ‘Matrix’ ni ‘Meteoro’: La película de ciencia ficción más interesante de las Wachowski es un injusto fracaso de hace 10 años
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

¿La mejor película de ficción es de las hermanas Wachowski? No nos referimos a ‘Matrix’, sino a esta película de 2012 que fue considerada imposible de adaptar.

Matrix se convirtió en la cinta más sorprendente de la ciencia ficción luego de su estreno en 1999, pues la historia creada por Lilly y Lana Wachowski impresionó tanto a los fanáticos del género que rápidamente se ganó el título de clásico. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss brincaron a la fama con la producción, pero el largometraje posicionó a las hermanas cineastas como un gran referente del cine moderno.

10 años más tarde, las Wachowski volvieron a despertar el interés de las audiencias luego de presentar un proyecto que, hasta entonces, parecía imposible de adaptar. Escrita por David Mitchell y publicada en 2004, esta novela fue considerada como una de las obras más ambiciosas de la época y recibió el aclamo de los críticos, además de otras importantes personalidades como el de Bill Gates. Uno de los elementos que sobresalió fue su compleja estructura narrativa, pero fue precisamente ese el reto de llevarla a la pantalla grande.

Los espectadores pudieron verla en salas de cine a través de las interpretaciones de Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y Susan Sarandon, y la dirección de las hermanas Wachowski y Tom Tykwer, quienes mantuvieron las seis historias interconectadas que van desde el siglo XIX hasta un futuro que luce postapocalíptico. La producción fue de tal escala que tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares, pero el resultado que tuvo frente a las audiencias fue uno distinto al esperado.

La película en cuestión es Cloud Atlas, que también contó con las actuaciones de Jim Sturgess, Hugh Grant y Ben Whishaw. Su recepción frente a la crítica fue tan polarizada que eso provocó que formara parte de las listas de lo mejor y peor del año, aunque eso no le arrebató su lugar entre las producciones más sorpresivas del año, ganando más tarde el título de obra maestra incomprendida.

Su desempeño en taquilla tampoco fue satisfactorio, pues a nivel mundial sólo recaudó 130 millones de dólares, poco más de lo invertido para su producción. A pesar de que sus resultados no fueron los que se tenían propuestos, Cloud Atlas demostró que las hermanas Wachowski no temen en apostar por algo distinto y complejo, tal como lo hicieron una década atrás cuando realizaron la aclamada Matrix.

facebook Tweet
Te puede interesar