Estrenada en 1996 y bajo la dirección de Danny DeVito, esta cinta se hizo un clásico inmortal que casi 30 años después sigue inspirando a su audiencia y nuevas adaptaciones.
Danny DeVito es uno de los actores más queridos por la audiencia pues sus ha destacada por sus interpretaciones en papeles de comedia, drama y crimen por igual. Desde dar vida a el Pigüino en Batman Regresa, a Gavin D'Amato en La Guerra de los Rose y a Bobby Ciaro en Hoffa el actor ha conseguido mostrar su capacidad de interpretación y dirección a la vez.
Pero hay una película en particular que se encargó de dirigir en 1996 y que; gracias a su mensaje universal sobre la valentía, la bondad y la autodeterminación; sigue siendo un querido referente cultural hasta el día de hoy. La trama adapta la famosa novela de Roald Dahl que explora la historia de una niña brillante, interpretada por Mara Wilson, quien lucha por encontrar su lugar en un mundo hostil y al crecer descubre que tiene poderes tan excepcionales como ella.
Por supuesto que estamos hablando de Matilda cinta que, a través de los catálogos de Netflix y Amazon Prime Video, nos permite revivir las memorables actuaciones de DeVito y Rhea Perlman como los malhumorados señores Wormwood al tiempo que nos fascinamos con Pam Ferris como la aterradora directora Tronchatoro. Todo sin olvidar como la joven Wilson hizo lo suyo al capturar la mezcla de inocencia y fortaleza de Matilda.
La película no solo se ha quedado con todas las personas que crecieron viéndola, sino que su capacidad de equilibrar el humor oscuro con la ternura de la situación en la que esta pequeña descubre su potencial y la bondad en mundo consiguieron un toque único que sigue llamando la atención.
La secuencia en la que Matilda, utilizando su magia, se sirve un plato de cereal y arma su propia fiesta activando las lámparas de mesa, girando cartas en el aire a su alrededor y moviendo a su muñeca de trapo al ritmo de Little Bitty Pretty One hizo que hace poco tiempo circulara en redes sociales una tendencia que revivía esta misma escena. Referencias como el inolvidable grito de "¡Bruce, Buce, Bruce!", las trenzas de Amanda Triphop y mucho más siguen vivas en la actualidad, 28 años después del estreno de esta cinta.
Asimismo, la cinta y obra original han inspirado nuevas versiones, especialmente el musical de Broadway que se convirtió en un éxito mundial y suscitó su versión cinematográfica del 2022 producida por la plataforma de la N roja. Todo esto prueba que casi 30 años después de que llegara a la gran pantalla, Matilda sigue siendo una de esas películas que emociona dejándonos tantas lecciones sobre el conocimiento, la valentía y la amabilidad así que este día -como mañana y el que sigue- es ideal para revivir esta gran historia a través del streaming.