¿Recuerdas este programa? Así es como han pasado los años...
aPara quienes nacimos en la década de 1990, la programación de Once Niños -por Canal 11 de la televisión pública mexicana- era una vía de entretenimiento casi obligatoria con la que llenar nuestras tardes y fines de semana de diversión. Así, mientras Los cuentos de la calle Broca nos llenaban la cabeza de fantasías y Los misterios de Moville nos ponían los nervios de punta, Mona La vampira nos enseñó que no había necesidad de tenerle miedo a nada porque hasta las peores cosas siempre debían tener una explicación.
Sin embargo, entre todos estos programas hubo una producción original que nos cautivó al mostrarnos a una niña llamada Valentina Valdez Valdivia enfrentando los típicos problemas de la infancia y adolescencia, pero rompiendo la cuarta pared y hablándonos de ellos desde el diván de su mamá.
Bajo el nombre de El diván de Valentina, esta serie se volvió uno de los programas infantiles más queridos de la televisión mexicana, y tras ser creado por Lourdes Deschamps se emitió por primera vez en 2002 para rápidamente convertirse en un éxito gracias a su narrativa hogareña, íntima y familiar.
También hay que destacar que esta producción logró conectar con el público infantil y con los adultos, quienes encontraron en la historia un reflejo de las inquietudes, desafíos y vivencias de la niñez y juventud narrado por ellos mismos.
Sin embargo, para 2005 el programa dejó de emitirse alcanzando un total de cuatro temporadas y 59 episodios en los que vimos crecer a Valentina, quien a lo largo de todos estos años fue interpretada por la actriz Irene Garibay.
Actualmente Garibay se mantiene alejada de la televisión, y enfocó su vida a un estilo más ecológico en el que a través de sus redes sociales difunde la importancia de diversas plantas y hongos, y tiene un podcast en el que nos habla de estos. También comparte fotografías y videos en los que podemos verla realizar distintos tipos de artes escénicas y nos muestra la elaboración de cerveza artesanal.