“Puedes olvidarte de la película, pero nunca de la música”: Steven Spielberg rinde homenaje al gran compositor John Williams
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Steven Spielberg y John Williams han creado una de las colaboraciones más memorables del cine. Recientemente, el cineasta rindió un emotivo homenaje al compositor, reconociendo cómo su música ha inmortalizado sus películas.

Steven Spielberg y John Williams son una de las duplas más icónicas en la historia del cine. Desde su primera colaboración en The Sugarland Express en 1974 hasta Los Fabelman en 2022, han trabajado juntos en treinta películas, creando una simbiosis perfecta entre imagen y sonido. Spielberg, quien ha sido testigo de cómo las composiciones de Williams han elevado sus filmes, rindió recientemente un sentido homenaje a su colaborador y amigo en el estreno del documental Música de John Williams, dirigido por Laurent Bouzereau.

Steven Spielberg: “La música de John Williams eleva cada película a otro nivel”

En palabras del director de Encuentros cercanos del tercer tipo y Salvando al soldado Ryan, la música de Williams tiene un poder especial, capaz de trascender la película misma y de quedar grabada en la memoria del espectador. “Ese es el milagro de la música de cine y el milagro constante de John Williams: lo que aportó a todas nuestras películas, la forma en que las elevó y las presentó al mundo", expresó Spielberg. Según el cineasta, aunque es posible olvidar la trama o detalles de una película, la música de Williams permanece en el subconsciente.

Para Spielberg, Williams es mucho más que un colaborador. "Amo a John, él es mucho más que un amigo de la familia, más que un miembro de la familia; es el mejor socio creativo que he tenido”, declaró el director. A lo largo de sus 52 años trabajando juntos, Spielberg ha construido junto a Williams un legado que ha dejado huella en la industria y en la vida de millones de espectadores. Esta declaración cobra un valor especial viniendo de alguien que ha trabajado con múltiples talentos de renombre a lo largo de su carrera.

El respeto mutuo entre Spielberg y Williams va más allá de la amistad. Spielberg, considerado uno de los directores más influyentes del cine, ha entregado filmes tan exitosos como personales. Sin embargo, escuchar al director de Indiana Jones y La guerra de los mundos decir que nunca ha tenido un colaborador creativo tan valioso como Williams, demuestra la magnitud del impacto del compositor en su carrera.

Williams, con sus 54 nominaciones al Oscar y cinco victorias, es el compositor más nominado de la historia y uno de los más premiados en el mundo. Sus galardones por Tiburón, La lista de Schindler, E.T. el extraterrestre, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza y El violinista en el tejado son solo una muestra de su talento y versatilidad. Sin embargo, para Spielberg, el verdadero premio de Williams no está en los trofeos, sino en el impacto emocional que logra en cada espectador.

El documental Música de John Williams ofrece una exploración íntima de la carrera de Williams y su impacto en el cine. Este homenaje cinematográfico no solo repasa sus logros y colaboraciones, sino que también celebra el talento único del compositor para dotar de vida a escenas emblemáticas. La película permite ver de cerca cómo Williams y Spielberg han logrado elevar el arte de hacer cine y cómo su amistad ha potenciado la calidad de su trabajo conjunto.

facebook Tweet
Te puede interesar