Pocos la conocen, pero esta adaptación de ‘El Señor de los Anillos’ es una de las más queridas por los amantes del libro de J.R.R. Tolkien. Si nunca has escuchado hablar de ella, acá te contamos sobre esta producción de 13 horas de duración.
Peter Jackson es uno de los directores más reconocidos en Hollywood porque fue el responsable de la adaptación de una obra literaria que se creía inadaptable: El Señor de los Anillos. Al igual que Dune de Frank Herbert, la densidad de su historia, lugares y personajes la volvían complicada de llevar a la pantalla grande, pero el cineasta neozelandés logró explorar en tres películas el universo descrito en papel por J.R.R. Tolkien.
Desde su estreno en 2001, La comunidad del anillo impactó a todos aquellos que leyeron el libro de Tolkien al menos una vez en sus vidas, mientras que los demás quedaron inmersos en la Tierra Media por primera ocasión. Se sabe que esta no fue la primera adaptación de El Señor de los Anillos, pues en 1978 se realizó una película animada dirigida por Ralph Bakshi que mezcló partes de la primera y segunda entrega que ahora todos conocemos.
Curiosamente, unos años después de dicho lanzamiento se produjo una nueva adaptación que es considerada como la mejor de todas y aunque nunca llegó a la pantalla grande, sí pudo ser escuchada por miles de personas en Inglaterra. ¿Cómo fue posible? El Señor de los Anillos fue adaptada a la radio en 1981 gracias a la BBC, aprovechando la popularidad de las narraciones ficticias de la época en dicho medio. Fue así que la obra se convirtió en 26 episodios transmitidos a lo largo de seis meses y es reconocida por ser una de las más fieles al título de Tolkien.
El total de esta producción radiofónica fue de 13 horas e incluso contó con la actuación de voz de uno de los integrantes del elenco de la trilogía de Peter Jackson. Fue Ian Holm, que en el 2001 interpretó a Bilbo Bolsón, el que dio vida a Frodo en la versión de radio; mientras que Bill Nighy prestó su voz a Samwise Gamyi, y Peter Woodthorpe fue el responsable de dotar de personalidad al famoso Gollum.
La edición de la BBC fue celebrada por los lectores ante la labor de Brian Sibley y Michael Bakewell, los guionistas, a quienes señalaron por respetar el ritmo de los libros, así como los diálogos de los personajes e incluso los pasajes del autor, mismos que fueron supervisados por su hijo, Christopher Tolkien. ¿Estabas al tanto de esta adaptación? Si eres un fanático extremo de El Señor de los Anillos, ahora sólo queda esperar el estreno de The War of the Rohirrim y las próximas entregas de The Hunt for Gollum.