"Recorrimos 14 mil kilómetros de este país": así fue la realización de 'Luto', la nueva película de Andrés Arochi después de 'Longlegs'
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Tristeza, melancolía y un viaje profundo a través de la muerte forman parte de esta nueva producción.

Un nuevo drama y documental mexicano ha llegado a las pantallas de la Cineteca Nacional y Cinemex desde el 31 de octubre de este año, para rendir un espacio en la memoria a todas esas personas que han fallecido. Al igual que lo hizo The Whale con Brendan Frasser hace algunos años, esta producción encara la muerte y a los duelos que la humanidad ha creado en torno a este complicado proceso natural.

Bajo la dirección de Andrés Arochi -conocido por producciones como Bea, Longlegs e Inferno-, este documental se convierte en un viaje por todo México para retratar cómo se enfrenta la pérdida y se acepta la cruda realidad de -por lo menos, en este plano físico- no volver a ver a las personas importantes que alguna vez amamos porque tuvieron que fallecer.

"Es toda una experiencia trabajar con Andrés", detalló el productor Santiago Tron Rubio, quien aseguró que el director "es todo un personaje y una personalidad que tiene una idea muy clara de lo que quiere contar. Su experiencia como cinematógrafo queda plasmada en esta película, que es una carta de amor por a los paisajes y la belleza de México".

Sobre la perspectiva en torno al luto, Rodrigo Azuela afirmó que su experiencia y perspectiva con este proceso cambió después de la cinta, ya que "tras recorrer 14 mil kilómetros de este país metidos en una camionetita, vivimos algo que a todos nos cambió".

Tuvimos chance de recorrer desde la península de Yucatán, hasta Baja California... Es una suerte y una misión que no te pasa toda la vida, y es una suerte el poder llevar este mensaje de amor y pasión que es hacer una película... Un milagro.

En Luto, la primera película de Andrés Arochi, tenemos un documental en el que nos adentramos a los terrenos de la muerte a través de un viaje y la pérdida de un amor, mismos que llevarán a nuestro protagonista a encuentros con diferentes desconocidos de todo el país, quienes también están lidiando con la tristeza, la ausencia y la soledad.

Hay algo que me gusta mucho de la película y es una palabra que dice Dolores Heredia que es "ríndete"... Cuando veo la película, entrevistas y más, encuentro confort en ella y en esas personas

... explicó Daniella Valdez respecto a lo íntimo que resultó la cinta, para luego dar pie a una reflexión de Rodrigo Azuela en el sentido de haber viajado por todo el país para crear este largometraje.

Es muy grueso lo que logra hacer Arochi con la cámara, porque por un lado tienes una historia muy densa y cargada, que contrasta con momentos de belleza brutal que te rompe la cara.
facebook Tweet
Te puede interesar