Sus historias de crimen han fascinado a lectores y cinéfilos por igual durante décadas y tras el remake de una de sus obras de asesinato más famosas en 2017 parece que Disney ha revivido el entusiasmo por sus misterios e historias de detectives.
Además de dirigir películas de superhéroes y princesas como Thor para Marvel y Cenicienta para Disney el director Keneth Branagh se encargó de hacer una nueva versión de un éxito literario en el que el detective Hercule Poirot fue designado para resolver un crimen cometido a bordo de un tren. Aunque Aseinato en el Expreso de Oriente ya contaba con una adaptación cinematográfica, la versión de Branagh para Disney que se estrenó en 2017 tuvo un impacto mayor para la compañía quien parece haber revivido su entusiasmo por retomar más novelas de la gran Agatha Christie.
La nueva adaptación contó con estrellas como Johnny Depp, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer y Daisy Ridley, y logró recaudar más de 352 millones de dólares en taquilla mundial con un presupuesto de 55 millones. Ese fue el inicio de una trilogía basada en la obra de la autora británica pues le siguieron Muerte en el Nilo de 2022 y Cacería en Venecia de 2023, todas con la participación de Branagh como director y protagonista en el papel del famoso detective y ahora hay más historias en la mira.
Para que estos proyectos funcionaran como es debido fue el ejecutivo de 20th Century Studios y hoy presidente de esta filial en Disney, Steve Asbell, quien se mantuvo en contacto con los responsables de administrar las licencias de la obra de Agatha Christie. A la fecha parece que esas conexiones han dado más frutos positivos: "hemos desarrollado una relación muy cercana con el [patrimonio de Agatha Christie]", declaró Asbell en una entrevista con The Hollywood Reporter.
Asímismo, Asbell afirmó en esta entrevista que tienen planes para realizar muchas más adaptaciones de Christie mencionando en especial tres novelas de crimen en las que ya se encuentran trabajando. El alto ejecutivo dijo que por ahora Y no quedó niguno, Testigo de cargo y Miss Marple son las obras que pronto recibirán su adaptación, pero que siguen trabajando en otros proyectos que no especificó.
La exitosa obra de Agatha Christie
De acuerdo con información recuperada por Filmstarts, la autora oriunda de Torquay en Reino Unido es la escritora más exitosa de todos los tiempos con más de cuatro mil millones de copias vendidas, cifra sólo equiparable a William Shakespeare. En comparación el medio remarca que Stephen King alcanzó 400 millones de copias vendidas hasta 2022 y J.K. Rowling los 600 millones de libros vendidos en 2023.
Sobre las historias que pronto adaptará Disney, Y no quedó ninguno es considerado el libro de misterio más vendido de todos los tiempos. En este clásico pionero, varias personas son atraídas a una mansión aislada en una isla, donde comienza una serie de asesinatos inexplicables.
En cuanto a Testigo de cargo, se trata de un cuento y una obra de teatro que sigue un juicio de asesinato aparentemente simple de resolver, pero que poco a poco se llena de giros en cada esquina que complican más la trama; es un clásico del género de crimen y dramas judiciales. Miss Marple, por su parte es una de las creaciones más famosas de Christie: una perspicaz detective aficionada que apareció en 12 novelas y 20 cuentos, y se hizo inmortal gracias a cuatro películas protagonizadas por Margaret Rutherford.
Finalmente, entre los proyectos que trabaja Disney y no fueron especificados por Steve Asbell podría estar un nuevo caso para el Poirot de Branagh pues el productor de Cacería en Venecia, James Prichard, mencionó en agosto del año pasado a Total Film: "Si Kenneth Branagh quiere hacer más y el guionista Michael Green quiere escribir más, sin duda haremos otra". ¿Cuál es la adaptación que más te emociona?