Este es el k-drama sobre salud mental que todos deberían ver
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

Este drama médico le da un giro completo al género al abordar sin rodeos pero con ternura una de las áreas más estigmatizadas de la salud: la mente.

Una de las mejores cosas del cine y la televisión es que a través de las historias que se consumen, los espectadores somos capaces de aprender, empatizar, desahogarnos y hasta motivarnos con lo que vemos en pantalla. Para estos fines, los k-dramas son el vehículo favorito para muchas personas por la diversidad de temas que abordan como el hecho de que no hay una edad definida para alcanzar una meta, la resiliencia y sanación ante la pérdida y por supuesto situaciones más vistosas como la industria musical.

Y aunque en la rama de los dramas médicos Netflix ya cuenta con varias propuestas coreanas que muestran la vida dentro y fuera de los pasillos de un hospital como Urgencias existenciales y Dr. Romántico hay una en particular que se diferencia del resto conmoviendo con su tratamiento sobre la salud mental. La trama sigue a una enfermera de la unidad de psiquiatría que lo da todo para ser el rayo de luz que necesitan sus pacientes pese a los obstáculos que se presentan en el camino.

Probablemente, una de las razones que hacen que este drama llamado Una dosis diaria de sol sea tan especial, reconfortante y respetuoso es que está basado en un cómic digital creado por Lee Ra-ha quien fue de hecho una enfermera que se apoyó en su experiencia profesional para crear la historia. La adaptación televisiva presenta a la enfermera Da-eun Jung (Park Bo-young), una novata en el área que con su puesto tiene acercamiento a personas con diferentes enfermedades mentales.

La manía, depresión, delirios, bipolaridad, ansiedad social y muchos otros trastornos aparecen en la serie sin tapujos, pero con el cuidado necesario para evitar estigmatizar a las personas que viven con estos padecimientos mostrando un ángulo en el que la salud mental y la empatía son el foco principal. Con paciencia y comprensión, la enfermera Jung tiene como ideal recordar a sus compañeros, pacientes y al espectador que todos podemos volver a brillar.

Además de la protagonista, el elenco se compone por Yeon Woo-jin, Jang Dong-yoon, Lee Jeong-eun, Jeon Bae-soo y Victoria Grace, por mencionar a algunas de las personas que aparecen en estos 12 episodios de una hora. El trabajo de todos ellos y la historia ha sido reconocida por los fans de k-dramas en redes sociales pues, dice @cha_chronicles en X, se siente como un abrazo cálido al explorar la salud mental "sin descuidar a ninguno de los personajes y sus historias".

Asimismo, algunos comentarios aseguran que Una dosis diaria de sol es de esos k-dramas que consiguen hacer sonreír al espectador con su dosis de energía positiva pero que también logra sacar varias lágrimas desde lo más blandito del corazón. Dale una oportunidad a esta serie "super recomendada" por fans y probablemente encontrarás uno de tus nuevos k-dramas preferidos.

facebook Tweet
Te puede interesar