¿Netflix podría ser responsable de liberar a los hermanos Menéndez?
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Tras recobrar popularidad gracias a Netflix, estos hermanos se han vuelto a colocar en la mirada del ojo público. Aquí te contamos cómo va su caso.

Este año Netflix estrenó la segunda entrega de Monsters, que es la serie antológica de Ryan Murphy e Ian Brennan, caracterizada por presentarnos una recreación de la vida de asesinos seriales como Jeffrey Dahmer o Lyle y Erik Menéndez. Sin embargo, el estreno de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez tuvo un éxito aún más atronador que el capítulo anterior, y volvió a dirigir la mirada del público hacia estos hermanos acusados de asesinar a sus propios padres de una manera brutal y cambio de una jugosa herencia.

Dicho acontecimiento tuvo lugar en 1989 y, según los nuevos avances en su investigación, habría sido provocado por un fuerte deseo de venganza ante los abusos -tanto físicos como sexuales- que ambos hermanos habría padecido por parte de su padre y bajo el silencio cómplice de su madre.

Así, tras una ola de declaraciones entre las que el propio Erik Menéndez acusó a Ryan Murphy y a Netflix de mentir sobre lo sucedido en su historial, el pasado 24 de octubre de 2024, la Fiscalía de Los Ángeles dictó que recomendaría una nueva sentencia para los hermanos por sus asesinatos, en la que se destacaron varios elementos clave en lo que ocurrió hace más de 30 años.

Además, dicha decisión se planteó la posibilidad de liberar a los Menéndez de acuerdo con el anuncio previamente dado por el juez George Gascón, luego de que actualmente los hermanos estén cumpliendo una condena de dos cadenas perpetuas consecutivas y sin derecho a libertad condicional.

La decisión del juez sobre el caso de los hermanos Menéndez

Tras emitir su recomendación a la corte, el juez Gascón planteó eliminar las condenas perpetuas y sin libertad condicional, sugiriendo que los hermanos fueran sentenciados por asesinato pero con derecho a libertad condicional, ya que como bajo la legislación actual ambos jóvenes habrían sido menores de edad al momento de los asesinatos, tendrían derecho a eso.

Creemos que se han rehabilitado y que pueden ser reintegrados en la comunidad sin causar peligro...

... destacó el juez en medio de una gran polémica y miles de juicios sociales para entonces continuar:

Tras una muy cuidadosa revisión de todos los argumentos, creo que bajo la ley una nueva sentencia es apropiada y voy a recomendar eso a una corte. También creo que muchas veces, por razones culturales no les creemos a las víctimas de agresión sexual, ya sean mujeres u hombres, y además creo que ellos ya han pagado su deuda con la sociedad.

A finales de la década de 1980, dentro del juicio de los Menéndez se argumentó que ambos hombres conspiraron para acabar con la vida de sus padres ricos para acelerar una herencia por 14 millones de dólares. Sin embargo, no se consideraron las versiones de crueldad y abuso de la que ambos hermanos habrían sido víctimas y que ahora han cobrado una importante relevancia social y mediática.

Por lo tanto, a más de 30 años en prisión, los hermanos Menéndez por fin podrían reintegrarse al mundo en caso de que sean aprobadas las recomendaciones del juez George Gascón o terminar sus vidas tras las rejas de Los Ángeles en un caso contrario. La serie sobre su vida, está disponible en Netflix.

facebook Tweet
Te puede interesar