¿Hasta dónde podría sustituir la inteligencia artificial al ser humano? Este planteamiento fue tomado y reflexionado por Alfonso Cuarón, uno de los cineastas mexicanos más exitosos en todo el mundo.
Alfonso Cuarón se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar la serie de Apple TV Disclaimer, donde trabajó con Cate Blanchett. Y en un encuentro con la prensa en el Teatro Rubén Romero, el cineasta mexicano fue cuestionado sobre el futuro de la inteligencia artificial y hasta dónde considera que podría llegar a reemplazar la creatividad del ser humano.
El también director de Gravedad, reconoció que la inteligencia es una herramienta que puede ser útil en algunos trabajos y funciones de la cotidianidad, pues “son mucho más efectivos, son más rápidos que cualquiera de nosotros juntos pensando en un cuarto, eso es cierto”, dijo Cuarón.
Pero cuando se trata de recurrir a la inteligencia artificial para sustituir a un ser humano para escribir una historia o crear una obra de arte como una película, las cosas son muy diferentes.
“Por mi mal inglés los actores hacen lo que piensan que dije, no lo que yo dije”: Alfonso Cuarón revela secreto de su carrera en FICM 2024“Ninguna inteligencia artificial o algoritmo tiene imaginación, eso solo viene del ser humano y eso nunca lo va a sustituir”, mencionó Alfonso Cuarón, quien ve lejos la posibilidad de que una IA pueda escribir un guion o dirigir una película de la misma manera que un ser humano.
No tengo nada en contra en ocuparla como herramienta de apoyo, el problema es cuando quieras sustituir a la imaginación con la inteligencia artificial
A pesar de estas declaraciones, el cineasta detrás de Niños del hombre no busca cerrarse a las posibilidades y usos de la misma, pues es algo con lo que cada vez más coexistimos en un sinfín de dispositivos, programas y herramientas.
Como principio de herramienta de apoyo no tengo problema, como canal para realizar el trabajo creativo no tiene cabida.
Fue así como el director mexicano que otorgó de enorme fama a Diego Luna y Gael García Bernal con la película Y tu mamá también, dejó clara su postura sobre el uso de la inteligencia artificial en un proceso creativo, pues detrá de estas tecnologías que cada día cobra más popularidad, siempre debe de estar el toque humano.