Netflix llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia con 'Pedro Páramo' para presentar la visión del debutante Rodrigo Prieto como director. Esto nos llevó a platicar con el elenco sobre las peripecias de adaptar una obra tan compleja.
En su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia, los protagonistas de Pedro Páramo, adaptación de la obra homónima de Juan Rulfo a cargo de Netflix, compartieron en exclusiva para Sensacine Latam el desafío de trasladar a la pantalla las múltiples aristas de esta joya de la literatura mexicana como el balance entre el orden patriarcal con la matricentralidad en esta adaptación deRodrigo Prieto (El lobo de Wall Street).
“Creo que uno se sostiene con el otro [patriarcado y matriarcado]. Uno se alimenta del otro. Doloritas es quien marca ese sentido matriarcal. Por ejemplo, sin el personaje de Dolores Preciado, no se cuenta la historia, es quien cuenta el cuento. Es quien manda a su hijo al infierno en búsqueda de venganza”, dijo Dolores Heredia, quien interpreta al personaje de Eduviges en la adaptación cinematográfica.
Juan Preciado es enviado a Comala por mandato de su madre, Dolores, en búsqueda de su padre, Pedro Páramo, para vengarse y cobrarle lo que les prometió y nunca cumplió, por lo que el protagonista, interpretado por Tenoch Huerta, se hunde en una atmósfera de abandono sombrío solo para cumplir religiosamente con el encargo que se le asignó en su lecho de muerte.
FICM 2024: Martin Scorsese y Alejandro Gonzalez Iñárritu ya vieron ‘Pedro Páramo’, asegura Rodrigo Prieto“Ella [Dolores] es quien le asigna esa consigna a su hijo, quien cumple casi como religiosamente, aún después de muerte. Los personajes femeninos también llevan a otros a acabar con sus vidas. Eduviges, por ejemplo, también es cómplice, hasta los límites más insospechados, de su mejor amiga [Dolores] para poder meterse en la cama del esposo", mencionó.
"Hay una serie de equilibrios y de suertes, que en ese mundo parece que se viven bien, pero sostienen toda esa amargura, todo ese dolor, todo el desamor”, aseguró la actriz de otras producciones mexicanas como Rudo y Cursi.
No hay un personaje en esta historia que esté completo, todos están rotos, hombres y mujeres.
Rodrigo Prieto, quien debuta como director después de haberse encargado de la fotografía en producciones de Hollywood como Secreto en la montaña y Los asesinos de la luna, agregó que otra de las grandes aristas exploradas en el guión y la fotografía, fue la del abandono, pues asegura que “es un tema central en la película porque hasta el mismo Juan Rulfo sufrió de abandono después de la pérdida de sus padres desde que era muy chico y tuvo que vivir en un orfanato solo”.
El nominado al Oscar por su mancuerna con Greta Gerwig en Barbie, añadió que el abandono tenía que ser retratado desde la oscuridad en cada secuencia, sin embargo, esto representaba un reto al que nunca se había enfrentado en su carrera pues la mayoría de las escenas suceden a la luz de la luna.
FICM 2024: El consejo de Martin Scorsese que transformó ‘Pedro Páramo’ de Rodrigo Prieto“El diálogo cuando Juan Preciado y Damania van caminando por una calle muy larga, hablando de las ánimas en pena, era un reto que no sabía cómo resolver porque el desafío era mantener una luz de luna en todo ese recorrido. Me interesaba resolver ese reto de estar en plena oscuridad pero ver bien porque tampoco quería que fuera cansado”, agregó el cine fotógrafo de El Irlandés.
Quería que dentro de esa misma oscuridad, existiera cierta brillantes. Era encontrar ese balance de ver el detalle, pero también sentir esas oscuridades que dan miedo. Fue un reto gigantesco a nivel fotografía.
Pedro Páramo, también protagonizada por Manuel García-Rulfo, Ilse Salas y Mayra Batalla, se exhibirá en unos cuantos cines selectos de la República Mexicana a partir del 24 de octubre, pero será hasta el 6 de noviembre cuando estrene en Netflix en más de 190 países.