“Casi me despiden por ‘El Padrino’ y por un golpe de suerte fue un éxito”: Francis Ford Coppola sobre el arte de hacer películas como ‘Megalópolis’
Cristina Ibáñez
-Directora editorial
Fan número uno de las comedias románticas. En Sensacine México es Directora Editorial pero empezó su carrera en un popular canal de Youtube en donde, sin siquiera haber egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ya entrevistaba a grandes celebridades.

Francis Ford Coppola se encuentra en FICM 2024 para hablar sobre ‘Megalópolis’, la nueva película por la que lo arriesgó todo en su carrera y le recordó la experiencia similar que tuvo mientras filmaba ‘El Padrino’.

Después de sumergirse por completo en la realización de Megalópolis, Francis Ford Coppola está presentando su largometraje en salas de cine a lo largo del mundo. Y en esta ocasión, ha llegado al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2024 para presentar ante la prensa, estudiantes y fans de su legado, la que podría ser su última película. En la cita, principalmente los jóvenes, no dudaron en pedirle al genio detrás de legendarias producciones como El Padrino, consejos para sostener una carrera que supera los 60 años.

El legendario cineasta comentó que Megalópolis fue un proyecto que significaba riesgo, pero aseguró que el riesgo es un elemento inseparable del cine. Lo mismo le pasó con una de sus obras más aclamadas, la trilogía basada en la novela de Mario Puzo. “Ninguna de las películas que he hecho apuntaban para ser exitosas. Casi me despiden por El Padrino porque me dijeron que no iba a funcionar y, por suerte, fue un éxito. La razón por la que la odiaban fue porque la historia no se desarrollaba como la gente esperaba. Pero no podemos hacer películas para cumplir con lo que los demás quieran ver”.

Megalópolis, que recientemente estrenó en salas de cine en Estados Unidos, fue considerada uno de los fracasos en taquilla más grandes del 2024, pero Coppola señaló que nadie conoce cuál es el factor que asegura el triunfo de una película: “¿Quién realmente sabe lo que es una buena película? ¿Quién realmente sabe que una película será un éxito a la hora de filmarla? Nadie sabe, pero esa es la magia de este arte, el cine”, aseguró.

En cuanto a la historia que envuelve la distopía de su cinta, Coppola lo vinculó con la sociedad occidental del Imperio Romano: "Los romanos odiaban la idea de tener un rey; sin embargo, su sistema era corrupto y en lugar de que los senadores atendieran al pueblo, veían por sus propios intereses”. Durante su paso por el Teatro Melchor Ocampo en el Centro de Morelia, Michoacán, Coppola relacionó esta lectura con la situación actual en Estados Unidos: “Lo que pasa en Estados Unidos, es como la antigua Roma, quienes gobiernan están más preocupados por sus propias riquezas y su sed de poder, que por atender sus deberes con las personas”.

El director de Apocalipsis ahora y La conversación también habló sobre la importancia de trabajar como sociedad y familia. “No hay nadie en este cuarto que no sea mi primo, no hay nadie en África o China que no sea mi primo. Nos vemos diferentes, pero somos una familia de genios. Ninguna criatura en el mundo puede hacer lo que nosotros, los humanos, hacemos”. Finalmente, señaló la capacidad que tiene el ser humano de hacer arte y vivir en comunidad: “todas las personas, en cualquier parte del mundo, tenemos un don, el problema es que la gente no recibe la educación o atención que todos merecemos para explotarlo. En Megalópolis justamente retratamos como el sistema nos trata como ovejas, aunque no lo seamos”.

facebook Tweet
Te puede interesar