El espíritu que persigue a Momo y Okarun está inspirado en una leyenda japonesa que se ha utilizado incluso para prevenir accidentes en las autopistas.
Recientemente los catálogos de Netflix y Crunchyroll le dieron la bienvenida a nuevas propuestas de anime que van desde Dragon Ball Daima, Ranma 1/2 y por supuesto la comedia sobrenatural de Dandadan. Con apenas tres episodios liberados la trama creada por Yukinobu Tatsu ya ha conquistado a varios fanáticos de la animación nipona contando la historia de un par de estudiantes que se ven inmersos en una intensa aventura tras un experimentar eventos sobrenaturales con fantasmas y extraterrestres.
Desde el primer capítulo un personaje en particular se convirtió en la piedra en el zapato de Momo Ayase y Okarun al maldecir al joven amante de los alienígenas y modificar su cuerpo con una retorcida transformación. Pero, ¿quién es realmente la Turbo Abuela, el fantasma que habita el cuerpo de Okarun? Aunque la respuesta inmediata se encuentra en el episodio tres del anime este espíritu guarda más historia de la que aparenta pues proviene de una famosa leyenda japonesa nacida en la prefectura de Hyogo.
La leyenda de Turbo Baanchan
Si bien para el anime es claro que la Turbo Abuela o Turbo Baanchan es una especie de espíritu (yokai) atado a la cueva en la que los jóvenes la encontraron, la leyenda urbana dicta que en las autopistas del Monte Rokko aparece cada tanto un yokai que luce como una anciana marchita sorprendentemente veloz. La mayoría de los relatos comienzan con un conductor acelerando por la carretera en su coche; de repente ve a esta persona en su retrovisor y en un segundo acelera a casi 100 km/h en su dirección hasta alcanzarlo.
La intención de la Turbo Abuela en esta persecusión cambia según el narrador de la leyenda pues en algunos casos tiene un objetivo malicioso golpeando la ventana del conductor para distraerlo o perseguirlo en su sobresalto y provocar un accidente. En otras versiones Turbo Baanchan es más bien un yokai de advertencia que funciona para recordar a los conductores de no exceder el límite de velocidad precisamente para evitar que pongan en riesgo su vida o la de otras personas.
"La conocían como la Abuela de los cien kilómetros", narra la abuela de Momo para introducir su explicación sobre este personaje y cómo fue que Tatsu retomó su perfil para esta historia aunque claro, no ha sido el único. Juegos famosos como Shin Megami Tensei presentan a la Turbo Abuela en su propia versión y aunque el autor de Dandandan se dedicó a recrearla en su faceta más maliciosa tal vez pronto sabremos que hay una intención oculta en este personaje que parece una villana declarada pues incluso su leyenda de origen tiene dos vertientes diferentes.