Las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez presentaron ‘Sujo’ en el FICM 2024, donde profundizaron sobre las infancias abandonadas y víctimas de violencia en nuestro país.
¿Es posible escapar de la violencia cuando eres hijo de la violencia? La directora mexicana, Astrid Rondero, y la guionista, Fernanda Valadez, responden este cuestionamiento con Sujo, la película que forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia que revisa la crisis de orfandad en México a través de una perspectiva conmovedora y enternecedora.
De acuerdo con Rondero, quien también dirigió la aclamada Sin señas particulares, en México existen más de 1.6 millones de huérfanos producto del crimen organizado y la violencia, razón por la que decidió ponerle foco a este problema al que describe como “crisis humanitaria y de perspectiva”.
“Durante el rodaje de Sin señas particulares tuvimos un encuentro muy cercano con la típica migración hacia el norte, pero también desplazamiento forzado a otras ciudades de México por el crimen organizado y me inspiró mucho lo que nos contaron”, dijo una de las directoras, Astrid Rondero, en conferencia de prensa durante el FICM.
“Esa sensación de crecer en un país como el que vivimos que parecieran varios países. Para nosotros puede parecer cualquier cosa, pero para un chico que está creciendo en esas condiciones pareciera que está en un mundo en llamas”, mencionó.
La presencia se Sujo en el festival michoacano ha comenzado a tomar relevancia, no solo por haber ganado el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del festival de Sundance, también porque será la película que representará a México en la próxima edición de los Premios Oscar y los Premios Goya.
En la misma conversación la reconocida guionista y también codirectora de Sujo, Fernanda Valadez, profundizó en el objetivo que tiene la película y cómo la infancia de nuestro país es un tema que debe ser recuperado y tratado con mayor interés.
“La película no plantea que se puede cambiar la realidad, tampoco ofrece una respuesta de manera general, pero para nosotras por supuesto que es posible cambiar la vida de estos niños. La película deja al personaje en un punto abierto en donde para cada espectador el final puede ser distinto y eso va a depender de nuestros propios prejuicios. Un chico que nace con esto como destino, ¿puede tener una vida diferente? La respuesta por supuesto la tendría que dar la sociedad y la respuesta tendría que ser sí”, aseguró.
Debería de ser posible que para un chico que nace en una comunidad rural no debería estar destinado a la violencia, ningún mexicano debería de estar destinado a la violencia.
Sujo mantiene su camino como una de las películas nacionales con mayor impacto, especialmente con el futuro de las infancias que siguen atadas a la violencia y al olvido, un tema que sigue preocupando a Valadez.
Tenemos una crisis humanitaria pero también una crisis de perspectiva para toda una generación que ya nació en este contexto de violencia.
La película cuenta con las notables actuaciones de Juan Jesús Varela, Yadira Pérez, Karla Garrido, Jairo Hernandez, Alexis Varela y Sandra Lorenzano, quienes junto a Astrid Rondero y Fernanda Valadez han convertido a Sujo en una de las películas favoritas para ganar la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.