"Plagio” para Quentin Tarantino: la saga de 'Los Juegos del Hambre' que recaudó más de 3000 millones de dólares, es una copia de esta película japonesa de culto
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Este director es sumamente conocido por decir todo lo que piensa y esta ocasión, la exitosa saga de Jennifer Lawrence basada en las novelas de Suzanne Collins no fue la excepción.

Quentin Tarantino se ha convertido en un director reconocido y admirado en Hollywood, pero también en uno de los más polémicos debido a las controversiales declaraciones que suele hacer sobre el mundo del cine. Por lo tanto, cuando criticó la famosa historia de Los juegos del hambre basada en las novelas de Suzanne Collins, los fans de ambos creadores comenzaron un debate sobre los comentarios del cineasta y el impacto de la saga.

Y es que durante esta conversación, Tarantino destacó que la línea base de la trilogía era en realidad el plagio de un clásico del cine japonés y aprovechando su visita al programa Jimmy Kimmel Live no se abstuvo de criticar duramente el trabajo de Collins.

Aunque dentro de las propias películas de Quentin Tarantino nos encontramos que títulos como Kill Bill, Pulp Fiction o Bastardos sin gloria han sido tachadas de tomar elementos de otras películas clásicas del cine estadounidense, el director defendió su punto y dijo lo siguiente:

Soy un gran admirador de la película japonesa Battle Royale, es la película en la que se inspiró Los juegos del hambre. En verdad, Los Juegos del Hambre simplemente lo plagiaron por completo.

En Battle Royale tenemos una película en la que 42 estudiantes de noveno grado son enviados a una isla desértica en la que reciben un mapa, comida, y varias armas. Sin embargo, un collar explosivo le es colocado alrededor de su cuello y así si ellos rompen una regla, el collar explotará para castigarlo. Por lo tanto, su misión será la de matarse entre ellos y ser el último en sobrevivir. Dado que esa persona puede dejar la isla, los instintos de supervivencia se acrecientan ya que si al final del juego queda más de un participante vivo, los collares explotarán y los matarán a todos.

Además, como Battle Royale fue estrenada antes que Los juegos del hambre y bajo la dirección de Kinji Fukasaku, las declaracions de Tarantino podrían tener sentido.

Por otra parte cabe destacar que Los juegos del hambre terminaron convirtiéndose en una lucrativa licencia que acumuló más de 3 mil millones de dólares en taquilla con sus 4 películas, sin mencionar el estreno de su precuela, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, en 2023 que puso fin a la adaptación cinematográfica de la historia.

facebook Tweet
Te puede interesar