El terremoto de 1985 en México, uno de los desastres naturales más devastadores de la historia del país, sirve como telón de fondo para un aterrador relato que combina el caos del sismo con elementos sobrenaturales que desatan un horror inimaginable.
La franquicia V/H/S ha recurrido a la exploración del subgénero de metraje encontrado para capturar el miedo desde un ángulo tan crudo como inquietante. Desde su primera entrega en 2012, la serie de antología se ha caracterizado por reunir a un conjunto de cineastas talentosos que, a través de cintas VHS, nos sumergen en narrativas perturbadoras donde los límites entre la realidad y lo sobrenatural se desdibujan.
Lo interesante de V/H/S es la forma en que cada película adopta un estilo atrevido y sangriento. Con la colaboración de directores como David Bruckner, Ti West y Adam Wingard, la saga no teme desafiar las convenciones del género, utilizando efectos prácticos y estilos visuales únicos para intensificar el horror. Desde criaturas terroríficas hasta fuerzas sobrenaturales imposibles de comprender, la antología ha ganado una base de seguidores que disfrutan del formato de found footage y del dinamismo que aportan los diferentes cineastas.
El terremoto de 1985 se convierte en horror sobrenatural en V/H/S 85
En 2023, V/H/S 85 llegó para expandir el universo de esta franquicia con un elenco y equipo técnico estelar, incluyendo a Scott Derrickson, conocido por su trabajo en Doctor Strange y El teléfono negro. Otra de las voces destacadas de esta entrega es la cineasta mexicana Gigi Saul Guerrero, quien, con su estilo inconfundible, aportó una visión fresca y aterradora en su segmento titulado Dios de la Muerte. Esta inclusión no solo enriquece la antología, sino que también celebra la creciente diversidad dentro del género.
Gigi Saul Guerrero ha demostrado ser una voz poderosa dentro del cine de terror. Nacida en la Ciudad de México y radicada en Canadá, Guerrero ha construido una carrera sólida con dos largometrajes y varios cortometrajes, todos con un enfoque en las historias de las minorías. Inspirada por cineastas como Pedro Almodóvar y Alejandro Jodorowsky, su obra explora las profundidades de la experiencia humana a través de narrativas intensas y llenas de simbolismo. Su debut con Culture Shock, producido por Blumhouse Productions, tocó temas de migración y deshumanización, posicionándose como una directora a seguir.
En V/H/S 85, Guerrero nos lleva a los horrores del terremoto de 1985 en la Ciudad de México con el segmento Dios de la Muerte. El fragmento comienza como una transmisión de noticias que se ve interrumpida por el desastre natural, para luego adentrarse en una serie de sucesos sobrenaturales ligados a un poder antiguo y aterrador. Guerrero fusiona el caos del temblor con un ambiente cargado de tensión, donde lo místico y lo mortal se entrelazan para crear una experiencia claustrofóbica.
La historia sigue a un equipo de rescate que, tras encontrar a un único sobreviviente en medio de los escombros, se enfrenta a una aterradora revelación. En las ruinas del edificio devastado, encuentran indicios de violentos rituales y sacrificios humanos, que parecen estar relacionados con el terremoto. Guerrero utiliza estos elementos para crear una atmósfera de desesperación, donde el verdadero horror no es solo la catástrofe natural, sino las fuerzas oscuras que han sido desatadas en su interior.