Gracias a un descuido catastrófico, Televisa tuvo que desembolsar una buena cantidad de dinero, además de no poder retransmitir su propia producción.
Los derechos de autor son una tema muy serio y delicado en el mundo del cine y la televisión, y debido a ello, hay ocasiones en las que los productores no tienen el suficiente cuidado y se meten en problemas por plagio de manera completamente accidental. Este es justo el caso de algo que sucedió con una telenovela protagonizada por Mayrín Villanueva, a quien recordamos por programas como Vecinos y Rubí.
Mentir para vivir fue una exitosa telenovela, producida para Televisa por Rosy Ocampo, que también contó con las actuaciones de David Zepeda y Diego Olivera. Estrenada en 2013, la novela gozó de muy buenos ratings en su época, sin embargo, una vez que las transmisiones llegaron a su fin el programa jamás fue emitido de nuevo en ningún canal.
De acuerdo con el periodista Alejandro Zúñiga, Televisa perdió los derechos sobre el nombre de la telenovela debido a que el empresario Ricardo Valadez emitió una demanda por el uso del título, que originalmente era de un libro. Sin lugar a dudas, esto fue algo que agarró por sorpresa a la cadena televisiva y que metió a todos los involucrados en serios aprietos.
"Televisa recibió un 'demandón' por el nombre. Dicha demanda inició en 2014 y terminó en 2018, a favor del demandante. Tuvieron que pagar 40% de las ganancias de esa telenovela, además de que se fue 'al congelador'", reveló el periodista en su canal de YouTube.
Producto de esta situación, a Televisa no le quedó otra opción más que cambiar el nombre de su producción, para así poder retransmitirla en el futuro. De esta forma, Mentir para vivir fue renombrada como Sobrevivir a ti, modificación que nuevamente le permite a la televisora de Emilio Azcárraga mostrar al público la novela estelarizada por Villanueva.