Hay nombres que marcan la historia del cine, pero pocos como el notable director, actor, productor y guionista del que vamos a hablar, pues hoy se cumplen 39 años de su muerte.
¿Te imaginas cómo era el mundo en 1938? Por supuesto no existía el internet, ni redes sociales ni plataformas streaming. Fue así como un talentoso joven, quien más tarde se convertiría en uno de los cineastas más importantes en la historia del cine, paralizó a Estados Unidos con una supuesta invasión alienígena. Hoy se cumplen 39 años de su muerte y vamos a recordarlo.
Estamos hablando de Orson Welles, quien decidió adaptar La guerra de los mundos, novela del inglés H. G. Wells, en forma de una transmisión radiofónica, como parte de su programa On the Air de la CBS. ¿El problema? Hubo millones de personas que escucharon atentas la historia de ciencia ficción y muchas de ellas se perdieron el inicio, donde se aclaraba que era una ficción y nada estaba sucediendo en la vida real.
"Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando".
Fue así como Orson Welles, quien ganaría el Oscar como Mejor guión por la cinta Ciudadano Kane, siguió narrando una supuesta invasión extraterrestre, incluso describía a detalle la forma de las naves y cómo se movían destruyendo todo a su paso.
De acuerdo con múltiples reportes, millones de personas entraron en pánico y muchas de ellas salieron de sus casas para escapar de la supuesta invasión; esto hizo que las carreteras colapsaran al igual que las líneas telefónicas de las jefaturas de policía. Incluso se reportó que algunas personas le dispararon a sus contenedores de agua pensando que eran naves alienígenas.
Hasta la fecha sigue siendo considerado uno de los momentos más emblemáticos en la historia de la radio. De acuerdo con un artículo de National Geographic, una publicación emitida por la Universidad de Princeton en 1940, confirmaría que 1,7 millones de estadounidenses creyeron que sí fue real la invasión alienígena, mientras que 1,2 millones de personas "se asustaron o fueron perturbados".