Tratándose de un tema de relevancia nacional, quien se sumó a la conversación del despido en vivo de Gustavo Macalpin fue nadie más y nadie menos que Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Sumándose a los momentos más insólitos de la televisión como cuando Pedrito Sola se confundió con una marca de mayonesa, el "Juay de Rito" de Joaquín López-Dóriga con la película de exorcismo, o los encontronazos entre Alfredo Adame y Carlos Trejo, se encuentra uno nuevo: el despido en vivo de un conductor de televisión. Como si hubiera sido una película de Netflix, un presentador de México fue destituido por su jefe en plena transmisión en vivo.
Por supuesto, un evento como este, que sólo podría formar parte de los capítulos más vistos de La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, se convirtió en tendencia en redes sociales, con miles de usuarios comentando acerca de este inusual suceso de la televisión mexicana. Aunque no hubo una explicación al aire, diversos rumores afirmaban que el despido de Gustavo Macalpin, entonces titular del programa de Ciudadano 2.0, era debido a una serie de comentarios que había realizado sobre esposo de Marina del Pilar, actual gobernadora de Baja California.
Tratándose de un tema de relevancia nacional, quien se sumó a la conversación fue nadie más y nadie menos que Claudia Sheinbaum, la presidenta de México. Según palabras de la titular del Ejecutivo Federal, fue durante una reciente reunión con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional que aprovechó para comentar el tema con Del Pilar Ávila. En dicho encuentro, Sheinbaum y la gobernadora de Baja California aclararon las dudas sobre el supuesto papel de Del Pilar Ávila en la cancelación del programa.
"Que le regresen su programa. Le pregunté a Marina, que estuvo en la mañana, me dijo: 'no, obviamente no estoy de acuerdo'", dijo la mandataria de México, pidiendo que Macalpin vuelva conducir Ciudadano 2.0, que se transmite por el Canal 66 de Mexicali, Baja California. "Evidentemente es una decisión del director (...), pero si la razón fue porque habló mal de la gobernadora o de alguien no es correcto, desde mi punto de vista", expresó Sheinbaum.
Por otro lado, Marina del Pilar tomó un espacio en sus redes sociales para dar su versión de los hechos, negando que ella haya intervenido para que Macalpin fuera destituido del programa, mencionando que son amigos cercanos. "Hemos sido amigos, estudiamos juntos la carrera de derecho, respetamos su trabajo, respetamos el trabajo de todos los que se dedican a la comunicación y al periodismo", dijo la mandataría del estado en el clip. "Estoy sorprendida y le mandamos un fuerte abrazo a Gustavo Macalpin, a quien esperamos ver muy pronto de vuelta en sus siguientes proyectos y ojalá pronto vuelva a televisión", publicó Marina del Pilar en su cuenta de X.