Una teoría que ha comenzado a circular en redes podría cambiar para siempre al universo cinematográfico de Batman.
Posterior al abrumador éxito que Joker tuvo en 2019, muchas personas se empezaron a cuestionar si algún día tendríamos alguna secuela nuevamente protagonizada por Joaquin Phoenix. A pesar de que tanto el propio actor, como el director Todd Phillips, por mucho tiempo aseguraron que la historia había sido planeada para contarse en una sola cinta, finalmente ambos cedieron ante la presión de Warner Bros. Pictures para realizar una continuación, a la que se terminó uniendo Lady Gaga como Harley Quinn.
Joker: Folie à Deux se encuentra atravesando su primera semana en cartelera, y por desgracia para Warner, esta segunda parte está siendo todo lo contrario a lo que la película original fue, tanto en críticas como en recaudación en taquilla. Catalogada por muchos como una secuela innecesaria, que peca de ser aburrida por sus números musicales, Guasón 2 ha arrancado su recorrido en cines con el pie izquierdo y, para colmo, algo que tampoco le ha ayudado es el final que tuvo, catalogado por múltiples espectadores como un pésimo y anticlimático desenlace.
¿Qué es lo que realmente sucede al final de Joker 2? Sobra decir que a partir de este momento comenzaremos a hablar con SPOILERS. Habiendo dicho eso, y como habrán de recordar, Guasón 2 concluye con el asesinato de Arthur Fleck en los pasillos del Asilo Arkham, a manos de un recluso cuya identidad nunca queda esclarecida. Sin embargo, luego de que el individuo apuñala hasta la muerte al personaje de Joaquin Phoenix, decide hacerse una sonrisa permanente de cicatrices en su propia boca, utilizando la misma navaja.
Si bien el final de la película queda un tanto abierto, los fans no tardaron en comenzar a hacer especulaciones al respecto. ¿Acaso ese recluso era una versión joven del Joker de Heath Ledger? ¿Folie à Deux todo el tiempo fue una precuela de The Dark Knight? ¿El Guasón de Ledger tomó inspiración en el Guasón de Phoenix y ambos siempre existieron en el mismo universo? El guiño al fallecido actor australiano resulta muy evidente, no obstante, cronológicamente las líneas temporales de estos dos Jokers no encajan entre sí, por lo que no hay forma de que se trate del antagonista de la cinta de Christopher Nolan. ¿Entonces quién es ese recluso?
Pues esta pregunta podría tener dos posibles respuestas, ya que podría tratarse de un simple easter egg al arco de los cómics en donde existen tres Jokers en Gotham City y Batman debe poner a prueba sus dotes de investigador profesional para dar con la identidad de cada uno, o en su defecto, podría tratarse en realidad de una versión joven del Joker de Barry Keoghan (visto en The Batman), explicándonos así de dónde tomó su inspiración para convertirse en el Príncipe Payaso del Crimen, al mismo tiempo que nos mostraría el momento exacto en el que obtuvo sus cicatrices.
Hasta el momento esto es una simple teoría y no hay absolutamente nada confirmado, sin embargo, si en alguna futura entrega de The Batman se llegara a confirmar esta especulación, estaríamos ante un crossover tan sorprendente como inesperado, que terminaría uniendo la saga de Robert Pattinson con la de Joaquin Phoenix. Además, en cuanto a cronologías se refiere, haría mucho sentido que en Joker nos hayan presentado a un pequeño Bruce Wayne, quien eventualmente crecería para convertirse en el personaje de Robert Pattinson. ¿Crees que DC vaya a tomar este camino?