Tras haber sido revelado que estaba escondido bajo el reino de Khazad-Dûm, muchos fans se han preguntado si hay más Balrogs en otras partes de Tierra Media y cuál es su historia de origen
El señor de los anillos: Los anillos de poder ha hecho felices a muchos fans del trabajo de J.R.R. Tolkien, sobre todo, porque ha ampliado todo lo que se vio en las trilogías de El señor de los anillos y El hobbit, ambas dirigidas por Peter Jackson. Semana a semana, un capítulo de la segunda temporada de la serie se estrenó en Amazon Prime Video, y aunque el episodio final fue recientemente emitido, con todo el éxito que ha tenido y todo lo que hay por explorar, seguramente habrá una tercera entrega que llegará antes de lo esperado.
Una de las criaturas de la que se ha hablado más en el programa de Amazon Prime Video es el gran Balrog de Moria. Este monstruo inmenso debutó en Los anillos de poder, aunque su existencia ya había sido mencionada años atrás en La comunidad del anillo. Tras haber sido revelado que estaba escondido bajo el reino de Khazad-Dûm, muchos fans se han preguntado si hay más Balrogs en otras partes de Tierra Media y cuál es su historia de origen.
Para los que no conocen a fondo su historia, deben saber que antes de ser Balrogs, estos seres fueron Maiar, espíritus que servían a los Valar pero que al ser cautivados por Morgoth (Melkor) se trnasformaron en Úmaiar. Al lado de Ungoliant, la madre de todas las grandes arañas, y Melkor, los Balrogs participaron en la batalla que acabó con los Dos Árboles de Valinor. Tras el incidente, las criaturas cayeron en un sueño profundo, hasta que escucharon el grito de dolor de Morgoth cuando fue atacado por Ungoliant.
Desde entonces, los Balrogs participaron en diversas batallas de la Primera Edad de la Tierra Media, hasta que muchos de su especie murieron trágicamente. Al final, sólo uno de ellos logró sobrevivir y encontró refugio en una cueva asilada de todo contacto con el exterior. Sorprendentemente, a pesar de su naturaleza, ningún Balrog se unió al ejército de criaturas oscuras de Sauron durante la Segunda Edad.
Ahora, en Anillos de poder se mostró la criatura que logró escapar y cómo es que estaba instalado en la cueva más profunda de Khazad-Dûm. En la Tercera Edad, la Ruina de Durin finalmente despertó de su profundo sueño, causado por el rey Durin III. La furia de la criatura llegaría más tarde, cuando mata a Durin VI y provoca la huida de los habitantes del reino de Moria. Este Balrog recibió el apodo de "La Ruina de Durin". Los únicos Balrogs conocidos son Gothmog, Lungorthin y la Ruina de Durin.