Ni 'The Last of Us' ni 'Game of Thrones': El episodio de la serie más visto en la historia fue emitido hace 40 años
He sido amante del cine desde que tengo memoria, por lo que decidí convertir esa pasión en mi profesión. Mi película favorita, de toda la vida, es 'Amores Perros'. Fan de los 49ers de nacimiento. El rock y el metal alegran mis días.

Hoy en día es prácticamente imposible que alguna otra serie logre repetir un fenómeno como este, debido a la evolución que han presentado los medios.

A lo largo de la historia de la televisión han existido una infinidad de exitosos shows que nos han mantenido enganchados por años. Abordando diferentes temáticas y teniendo argumentos muy contrastantes entre sí, producciones como Breaking Bad, Game of Thrones, The Big Bang Theory, The Last of Us, Stranger Things, House of Cards, entre otras, se han posicionado como algunas de las series más queridas y exitosas de la pantalla chica.

Sin embargo, ninguna de estas producciones logró conseguir el histórico hito que una serie de los años 70s y 80s consiguió. Con una audiencia de 105 millones de espectadores, esta cifra sigue sin ser superada hasta la actualidad. Inspirada en la película ganadora del Oscar de Robert Altman y, a su vez, basada en la novela de Richard Hooker, esta serie marcó un antes y un después en los libros de historia de la TV.

M*A*S*H no solo dejó una marca indeleble e inolvidable, sino que también sirvió como referente para futuras producciones. Su mezcla única de comedia y drama en un entorno de guerra inspiró a múltiples programas que intentaron emular su éxito, como China Beach y Tour of Duty. Sin embargo, ninguno logró capturar la misma fórmula mágica que hizo de la serie protagonizada por Alan Alda, Loretta Swit y Jamie Farr un fenómeno cultural sin precedentes.

El episodio final de M*A*S*H, anticipando su enorme interés, se convirtió en un evento publicitario sin precedentes. La emisión contó con 30 bloques comerciales de 30 segundos, cada uno valorado en 450,000 dólares. Traducido a cifras actuales, podríamos decir que la publicidad generó alrededor de 40 millones de dólares. Resulta curioso pensar que este número podría haber sido incluso mayor si no fuera por los cortes de energía en California, provocados por un invierno severo.

Desde 1983 hasta 2010, este episodio mantuvo su estatus como la emisión televisiva más vista en la historia de Estados Unidos. Solo siendo "destronado" por el Super Bowl de 2010, dentro de los 30 eventos televisivos más vistos en la historia de Estados Unidos, únicamente dos ficciones logran destacar: la influyente miniserie Roots (1977) y la película para televisión The Day After (1983).

Actualmente los hábitos de consumo del público han cambiado de manera notable, y ante la llegada de las plataformas de streaming y las apps para consumir contenidos digitales desde la computadora o el celular, resulta casi imposible que un fenómeno como el que M*A*S*H logró hace cuatro décadas se pueda volver a repetir.

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