OMS explica el trastorno mental del Joker y por qué se llama ‘Folie à Deux’
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

¿Por qué la secuela de ‘Joker’ lleva ese título? Aunque el título está en francés, tiene una explicación detrás que te hará entender el por qué de su nombre y cómo se relaciona con la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

Después de dos años de espera, finalmente estrenó en cines de México y Latinoamérica Joker: Folie à deux. La película protagonizada por Joaquin Phoenix recibe a una nueva estrella de la industria para interpretar a la alocada Harley Quinn y se trata de nadie más y nadie menos que Lady Gaga. Reconocida mundialmente como uno de los íconos más grandes del pop, ahora la cantautora neoyorquina se transforma en la famosa compinche del Guasón.

En Joker vimos cómo Arthur Fleck (Phoenix) poco a poco se convierte en el Guasón, pasando de ser un hombre aislado de la sociedad, a un enfermo mental que absorbe una personalidad completamente distinta a la que se ve cuando inicia el largometraje. Todo mundo recuerda la escena en que se transforma por completo y baja bailando las escaleras al ritmo de “Rock n Roll Part II”, pero ese fue solo el paso inicial en un camino lleno de locura.

La antesala de Joker 2 fue alabada por muchos, pero la secuela no ha tenido el mismo destino, a pesar de que las audiencias enloquecieron cuando se anunció el título de la producción y las primeras imágenes de Gaga y Phoenix como sus personajes. Muchos aún desconocen qué significa el nombre de la película, ya que está en francés, pero después de saber lo que hay detrás de ella, todo comienza a tener sentido.

Folie à deux es el nombre de una enfermedad mental que se traduce como “locura de dos”. De acuerdo con la OMS, es un síndrome psiquiátrico en el que una persona paranoica transmite su psicosis a otro individuo. De hecho, no solo se limita a dos personas, sino que también pueden ser tres, cuatro o a una familia entera; llevando el nombre de folie à trois, folie à quatre y folie à famille, respectivamente. ¿Ahora entiendes por qué Harley Quinn se integró al universo hasta esta entrega?

La enfermedad fue definida por los psiquiatras franceses Charles Lasègue y Jules Falret en el siglo XIX, y también se conoce como el síndrome Lasègue-Falret. ¿Qué tanto afectará la locura de Joker a Harley Quinn? Eso podrás descubrirlo viendo Joker: Folie à deux, película que también cuenta con las actuaciones de Brendan Gleeson y Zazie Beetz, en tu sala de cine favorita.

facebook Tweet
Te puede interesar