Esta plataforma sabe ganarse el corazón de sus usuarios y en 2023 fue la que más apoyó la creación de cine hecho en este país.
Cada año el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) da a conocer su anuario en el que recoge las cifras más importantes con referencia a la creación y producción de películas, series, documentales, cortometrajes e historias animadas hechas en este país. Sin embargo, con el paso del tiempo y los adelantos tecnológicos dentro de esta industria, nos encontramos con datos cada vez más interesantes como el del cine creado, producido y pensado para los usuarios de streaming.
Por lo tanto, entre los datos más relevantes del 2023 nos encontramos con la maravillosa noticia de que Netflix fue la plataforma de streaming que más tiempo y recursos dedicó a la creación de cine mexicano, colocándose por arriba de plataformas como Amazon Prime, Vix o Star +.
Según los datos del IMCINE, durante 2023 se registraron al menos 24 largometrajes mexicanos producidos por empresas de streaming, que representaron un poderoso 10% de la producción nacional. Y aunque es probable que la participación de este tipo de plataformas haya sido mayor, la confidencialidad con la que se gestionan este tipo de proyectos no permitió que el Instituto tuviera acceso a toda la información.
Pero por fortuna, los datos disponibles indican que Netflix produjo 38% de estos largometrajes, seguida de Prime Video y ViX, con 29% cada una, y Star+, con 4%. Con esto, los nuevos guionistas y cineastas tienen una ventana de oportunidad con la que llevar sus historias a la gran pantalla, por lo que si tú también deseas apoyar a la industria en tu país, ya sabes a qué plataforma recurrir.
Actualmente, Netflix tiene una basta selección de cine mexicano entre los que podemos encontrar series y películas como Accidente, Amores Perros, El Infierno, Noche de fuego, Todas las pecas del mundo, Ya no estoy aquí y Veinteañera, divorciada y fantástica. Así es que planifica tu propio maratón y dale play a las mejores películas de este país. ¡No te las pierdas!