El título de la cinta guarda un significado sumamente profundo que tal vez muchas personas desconocen.
Ha llegado octubre y con él, Joker: Folie à Deux finalmente hace su arribo a la gran pantalla. Tratándose de la única película de DC en el año y uno de los últimos grandes estrenos en lo que resta de 2024, la cinta dirigida por Todd Phillips llega en medio de un mar de polémicas y rechazo, incluso antes de tener su lanzamiento oficial.
Posterior al éxito masivo que la primera entrega de Joker tuvo en 2019, Warner Bros. Pictures no tardó en poner en marcha una secuela, incluso aunque el propio director y Joaquin Phoenix habían reiterado que la historia de Arthur Fleck había sido planeada para contarse en una sola película. Al haber concluido el relato de este Guasón hace cinco años, ¿qué nueva historia se podría contar ahora en la segunda parte?
El paso más lógico era retratar la vida de Arthur en prisión posterior a todos los asesinatos que realizó en Joker, sin embargo, el factor más llamativo fue la inclusión del personaje de Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga. Al sumar a la eterna enamorada del Guasón a esta secuela, el título de la película tenía que hacer alusión a una de las parejas más populares de los cómics, y fue así como "Folie à Deux" surgió.
El trastorno psicótico compartido, o por su nombre en francés "Folie à Deux" (cuya definición literal en español es "locura de dos") es un raro síndrome psiquiátrico en el que un síntoma de psicosis (particularmente una creencia paranoica o delirante) es transmitida de un individuo a otro. Esto es algo que no solo se limita a dos personas, pues también se puede llegar a transmitir a todo un grupo; cuando eso sucede, pasa a llamarse "folie à plusieurs" (locura de muchos).
Tal y como se nos ha presentado en los avances del filme, Harley Quinn será presentada como una mujer que padece de sus facultades mentales, y quien está perdidamente enamorada del Joker, elogiándolo por sus actos criminales y tratando de emular sus mismas acciones. Con una historia de origen parecida a la de la Harley que vimos en la serie animada de Batman y en los cómics, el personaje de Lady Gaga también será alguien que haría lo que fuera con tal de satisfacer a su adorado hombre, viéndolo como un auténtico héroe y un ejemplo a seguir.