El afamado director dio un paso inesperado con esta decisión que responde a su necesidad por innovar en el apartado visual. ¿Será que eso nos acerca más al destino de Skynet?
A mediados de los años 80 James Cameron hizo una declaración significativa sobre la fuerza desmedida que las máquinas, ahora la inteligencia artificial, podrían aplicar sobre la humanidad. La trama de Terminator fue el manifiesto que durante años Cameron levantó representando los peligros de la IA en su rebelión contra los humanos, pero ahora parece haber cambiado su pensamiento pues planea trabajar codo a codo con la empresa responsable de Stable Diffusión.
Como un apasionado de la tecnología y visionario cineasta de Hollywood, Cameron siempre ha procurado intentar nuevas técnicas que mejoren la experiencia visual de sus películas. Con Avatar popularizó el efecto 3D marcando una gran tendencia en el cine y con su vinculación a la junta directiva de la empresa Stability AI, una de las más grandes en el ámbito de la inteligencia artificial, sin duda está dando un gran salto.
"He pasado mi carrera buscando tecnologías emergentes que empujan los límites de lo que es posible, todo al servicio de contar historias increíbles", declaró Cameron en un comunicado de prensa que recupera JVTech. El director de Titanic también afirmó que desde hace más de 30 años "estuvo a la vanguardia de las imágenes generadas por computadora" y planea mantenerse en la punta de la innovación como entonces:
Ahora, la intersección de la creación de imágenes generativas mediante IA y las imágenes por computadora es el próximo paso
¿Un cambio de ideas o contradicción publicitaria?
De acuerdo con las declaraciones del tres veces ganador del Oscar la idea es clara: es hora de trabajar con la IA en vez de en su contra. "La convergencia de estos dos motores creativos completamente diferentes permitirá a los artistas contar historias de una manera que nunca habríamos imaginado", explicó y por supuesto aseguró que la tecnología de Stability AI es la idónea para ello.
Sin embargo, aquella empresa es mayormente conocida por el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes y videos mediante Stable Video Diffusion. Este tipo de contenido suele ser criticado no solo por la difusión de noticias falsas que parecen ser muy reales, sino que el hecho de crear tramas e imágenes mediante una máquina en vez de la sensibilidad humana fue motivo de grandes quejas desde el corazón de Hollywood.
Tan sólo hace unos meses terminó la enorme huelga del sindicato SAG-AFTRA que reunió a miles de artistas; entre actores, guionistas y más; para alzar la voz respecto al uso de la inteligencia artificial. Si bien es fácil entender el interés de James Cameron por las tecnologías del futuro, también se puede cuestionar su ética respecto a los artesanos del cine y los efectos especiales en particular, sobre todo por sus anteriores declaraciones.
Queda por ver si este anuncio es señal de un compromiso real del director que posiblemente utilizará en comunión con artistas humanos de los efectos especiales para las secuelas de Avatar: Fire and ash y el resto o si se trata tan sólo de una estrategia publicitaria. ¿Tú que opinas?