El director de 'Terminator' busca reinventar el cine utilizando una tecnología contra la que muchos creativos se han manifestado.
James Cameron es uno de esos cineastas cuya visión siempre ha sido punta de lanza en cuanto a cómo contar historias en la pantalla grande. Su exploración con efectos especiales en películas como Terminator de 1984 o el impresionante hundimiento de Titanic en 1997 son una fiel prueba de ello y con Avatar se aseguró de popularizar el efecto 3D desencadenando una gran tendencia. Ahora está listo para dar un paso más en la propuesta tecnológica y visual del séptimo arte.
Según informa The Hollywood Reporter, Cameron se ha vinculado a la junta directiva de Stability AI, empresa detrás de Stable Diffusion, para utilizar la inteligencia artificial generativa en el cine. El hecho de que un director tan reconocido y respetado en la industria promueva su uso activamente es sin duda el indicio de que una nueva ola está por comenzar.
El director de Avatar: El camino del agua fue uno de los primeros en utilizar efectos generados por computadora y explorar este campo, alguna vez desconocido, para abrir paso a nuevas formas de presentar escenarios y situaciones fuera de este mundo. Respecto a su nuevo puesto en Stability AI y el uso de esta tecnología en el cine el director ha comentado que siempre ha dedicado su carrera profesional a estar a la vanguardia en todas aquellas herramientas que "amplíen los límites de lo posible para contar historias increíbles" y su misión ahora consiste en abrir el camino una vez más:
Ahora, la intersección entre la IA generativa y la creación de imágenes por CGI es la próxima ola. [...] Stability AI está lista para liderar este cambio. Estoy emocionado de colaborar con el equipo de Stability AI para moldear el futuro de todos los medios visuales
Anteriormente muchos directores, incluido el mismo Cameron han hablado acerca de los peligros y su disgusto por el uso desmedido de la inteligencia artificial. Sin embargo, la postura de Cameron que critica su mal uso recae en la parte creativa como la elaboración de los guiones y todo aquello que requiere de la sensibilidad humana para contar una historia; en cambio se muestra abierto a utilizar las nuevas herramientas para llevar al plano visual lo que la mente humana logró concebir con sus memorias, vivencias y libertad creativa.
Con esta noticia es muy probable que tanto Avatar 3 como las siguientes películas que el director tiene pensadas para los Na'vi, e incluso tal vez para Terminator, sean el debut de esta nueva unión entre la visión del cineasta y la tecnología que ahora está a su disposición.