A pesar de ser calificada por un famoso experto en física como una de las películas de ciencia ficción mas equivocadas de la historia, esta producción ha sido una de las mas ambiciosas en los últimos años.
Durante la última década se han estrenado películas de ciencia ficción que han impresionado a las audiencias y la crítica, brindando un espectáculo en salas de cine que hace mucho tiempo no se veía. Dune, Nope y Todo en todas partes al mismo tiempo son algunas de ellas; pero así como se han dado grandes producciones, también se han lanzado largometrajes que han desconcertado a más de un espectador.
Aunque hay películas que aprovechan su elenco estelar para atraer al público, cuando la historia es mala, es prácticamente imposible satisfacer los gustos de las audiencias. Ni teniendo a Tom Cruise como protagonista es garantía de que una película será buena (tal fue el caso de La Momia), pero hay ocasiones en las que la fe de un proyecto reside completamente en el reparto y se olvida de que el guion tenga coherencia alguna.
Quizás el género de ciencia ficción sea la víctima número uno de este problema, y uno de los ejemplos más recientes es el de esta película de 2022 que tuvo como protagonistas a Halle Berry y Patrick Wilson. Con un presupuesto enorme de 150 millones, esta obra sobresalió como una de las más ambiciosas al no ser una producción hollywoodense sino con recursos chinos y de manera independiente.
Se trata de Moonfall, un largometraje de 2 horas y 10 minutos en el que se muestra un universo en el que la Luna se sale de su órbita y orilla a dos astronautas retirados a investigar sobre la razón de este inesperado movimiento. La película fue un desastre en taquilla y solo recaudó poco más de 67 millones, mientras que la crítica la destrozó por completo.
Los críticos de Rotten Tomatoes le otorgaron 35 por ciento de aprobación, pero eso no es lo peor de todo, pues durante su visita al talk show con Stephen Colbert, el astrofísico Neil deGrasse Tyson reveló que Moonfall era la película con mayor número de errores físicos por minuto que había visto en la ciencia ficción, superando incluso el récord de Armageddon. Si nunca la has visto, se encuentra disponible en Amazon Prime Video.