El papel más importante de Maggie Smith le dio un Oscar y no es ‘Harry Potter’
Liz Hernández
-Redactora
Me encantan los musicales de Jacques Demy y los autores de la Nueva Ola Francesa. Lo que más me fascina del cine es su habilidad para transportarnos a otras épocas.

Maggie Smith es mundialmente recordada por su participación en ‘Harry Potter’, pero su trayectoria en el cine, televisión y teatro fue tan larga que se hizo ganadora de dos estatuillas doradas que toda actriz anhela en Hollywood.

Estamos en una triste mañana pues Maggie Smith, quien interpretó a la profesora McGonagall en Harry Potter y a Violet Crawley en Downton Abbey, falleció hoy a los 89 años de edad. La legendaria actriz británica fue una importante figura no solo del séptimo arte, sino también en la televisión y sobre los escenarios teatrales.

Aunque es principalmente conocida por las audiencias jóvenes por interpretar a la maestra de Hogwarts, Smith ha formado parte de innumerables proyectos que la llevaron a ganar diversos premios como el BAFTA, el Emmy, el Globo de oro, el Tony y, el más importante de todos, el Oscar. Al igual que Judi Dench, la intérprete originaria de Essex sobresalió como una de las actrices más importantes de la escena en Gran Bretaña y no tardó mucho en recibir la máxima estatuilla del cine.

Más allá de inmortalizarse como la líder de la Casa Gryffindor y la abuela de la familia Crawley, Smith actuó y fue nominada al Oscar por películas como Otello, A Room with a View, Travels with My Aunt y Gosford Park, pero el primer largometraje que la hizo ganar el famoso galardón fue Los mejores años de Miss Brodie, una cinta británica de 1969 que llevó a los espectadores de vuelta a la sociedad de los años 30.

La película estrenó en el Festival de Cannes y compitió por la Palma de oro, pero su paso por la temporada de premios en Hollywood le otorgó a Maggie Smith el Oscar a Mejor actriz por su interpretación como Jean Brodie, una joven maestra en una escuela exclusiva de mujeres en Edimburgo, que no teme en enseñarle a sus pequeñas estudiantes sobre sus pensamientos liberales, así como creer que se encontraba en el punto más alto de su esplendor sexual.

Se trató de la adaptación de una novela que retomó una obra de teatro del mismo nombre, escrita por Muriel Spark. El largometraje dirigido por Ronald Neame en 1969 también fue nominado a Mejor canción original, pero perdió ante uno de los otros nominados. Esta fue la primera estatuilla para la Dama Británica, pues posteriormente recibió el Oscar a Mejor actriz de reparto por California Suite. Hoy es recordada por su gran aportación a las artes.

facebook Tweet
Te puede interesar