FICM 2024: Así se ha adaptado el festival mexicano a los cambios en la industria cinematográfica
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Platicamos con Daniela Michel sobre cómo fue realizar la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia y nos contó cuál fue el proceso de selección para el FICM este 2024.

Las calles de Morelia se llenan de público, críticos de cine y la prensa nacional año tras año durante cada edición del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), y el 2024 no será la excepción. Los organizadores ya revelaron que largometrajes como Sujo, La cocina y Lázaro de noche son algunas de las producciones que formarán parte de la sección de largometraje mexicano, por lo que existen grandes expectativas.

No podemos hablar del cine nacional sin mencionar el FICM, pues es uno de los festivales más populares dentro del país y se ha convertido en un espacio ideal para que diversos largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales lleguen a miles de espectadores a lo largo de dos semanas.

Traer películas internacionales como Anora, The Apprentice y La habitación de al lado para su exhibición, y organizar un festival no es una tarea sencilla, sobre todo cuando tienes que adaptarte a los diversos cambios de la industria cinematográfica. Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, nos compartió en una entrevista exclusiva cómo ha sido sobrellevar esta transformación con la realización de su proyecto en Morelia.

“Me da mucho gusto ver la vitalidad del cine mexicano. Ha cambiado bastante la industria en los últimos 30 años; se han abierto espacios porque ahora cualquiera puede hacer su película en un celular”, comentó Michel, asegurando que los cambios también se han notado en la manera en que se apoya al cine nacional. “Han cambiado los apoyos, al igual que la sociedad mexicana, así que ha sido interesante”, declaró la directora.

Cada año recibimos más de 800 trabajos y a lo largo de tres meses los vamos revisando con mucha cautela e introspección, y vamos haciendo un gran mosaico de lo que consideramos que es una aproximación de lo mejor en cada categoría.

Daniela Michel también comentó que hay muchas películas que quisieran incluir y por falta de espacio en la selección, es imposible, pero señala que “Esperamos dar un recuento de la riqueza y diversidad del cine mexicano”. La edición 22 del FICM comenzará el 18 de octubre y finalizará el 27 del mismo mes. ¡No te pierdas toda la cobertura en Sensacine Latam!

facebook Tweet
Te puede interesar