Basada en el turbio cómic de Alan Moore esta historia es un clásico imperdible para todo fan de Batman.
Desde su origen como la historia de un vigilante nocturno que, sin poderes se enfrenta al peligro, todo lo que rodea a Batman y al resto de los personajes en su universo es oscuro por definición. Si bien existen versiones pintorescas del héroe y su gran rival Joker como la de Lego Batman: La película, las producciones con tinte noir al estilo de The Batman, El caballero de la noche y por supuesto Joker con Joaquín Phoenix se adecúan mucho más a la vida de crimen en Ciudad Gótica.
Y aunque con las interpretaciones de Heath Ledger y Jack Nicholson; la versión animada de Suicide Squad Iseakai y más grandes adaptaciones hemos sido testigos de la oscuridad que proviene de archi enemigo del Murciélago no hay versión que se compare con la del perturbador personaje que Alan Moore y Brian Bolland presentaron en el mundo de los cómics en 1988. En aquel año, los creativos idearon una historia de origen para el Guasón que de hecho, sirvió como referencia para la primera película de Todd Phillips, y ahora tiene su propia película animada disponible en Max.
Se trata de Batman: la broma mortal que estrenó en 2016 reuniendo a un elenco de voces impresionantes como Mark Hamill, Kevin Conroy, Tara Strong y Ray Wise. La adaptación cinematográfica y por supuesto, el cómic homónimo en el que se basa, están dirigidos a un público adulto pues reflejan lo más turbio y retorcido del trastorno mental del villano quien no duda en torturar, asesinar y reír en los momentos más densos de la historia.
"Sólo se necesita un día malo"
La sinopsis de Batman: La broma mortal relata que una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker, pero al llegar a su celda se encuentra con un impostor; el real está libre por Gotham. Pero la realidad es que la trama cubre muchísimo más que esto mostrando mediante flashbacks la perturbadora historia de origen que desató la locura de este personaje en un fatídico día y la forma en que podría replicarlo en la sociedad.
No diremos específicamente qué detalles de la vida del villano descubrirás en esta cinta animada de una hora y 16 minutos pero sí es seguro que, si has seguido las distintas adaptaciones que se han hecho de él, podrás encontrar cómo esta historia ha inspirado a las nuevas personificaciones. Las consecuencias de los actos de este Guasón sin duda dejan marca en las vidas de los involucrados desde Barbara Gordon y su padre, Batman y por supuesto en todo el canon.
El cómic del que parte es considerado hasta el día de hoy una de las mejores historias del universo de Batman y la cinta disponible en Max es considerada por la crítica una buena adaptación de la historia que "conserva la esencia de la historia de Alan Moore", aunque será mejor que tú mismo la mires hagas tu propia opinión sobre este oscuro relato.