De acuerdo con admiradores de 'Dragon Ball', dos descendientes lejanos de Goku y Vegeta no tendrían por qué alcanzar la forma Super Saiyajin.
Cuando iniciaron las aventuras de Goku, Bulma, Oolong, Yamcha y más personajes en Dragon Ball, Kakarotto no tenía ni idea de dónde provenían sus extrañas habilidades, como convertirse en un mono gigantesco que arrasaba con todo a su paso. Fue hasta Dragon Ball Z que Akira Toriyama dio la sorpresa al público revelando los verdaderos orígenes del protagonista, dando a conocer a los espectadores que el guerrero había nacido en un planeta lejano y que no era el único ser con poderes especiales y resistencia sobrehumana.
Fue así que el término Saiyajin llegó al vocabulario del público y se convirtió en un concepto muy utilizado tanto dentro como fuera del anime. Habiendo nacido en el extinto planeta Sadala, Goku formaba parte de una raza extraterrestre superior, quienes se caracterizaban por tener un temperamento agresivo y combativo, un gran nivel de fuerza, proceso de envejecimiento lento, y la capacidad de aumentar considerablemente de poder luego de recuperarse de una batalla.
Al igual que Goku, otros personajes como Vegeta, Broly y Radditz, pertenecen a esta peculiar especie con cabellos en forma de pico, quienes pueden transformarse en poderosos Super Saiyajin y hacer que su pelo se torne rubio. Dado que dentro del ADN Saiyajin existen unas células llamadas "S", es posible que estas y otras figuras de la historia puedan convertirse en versiones más fuertes, y entre más unidades tenga en su código genético, mayor será la posibilidad de lograr esta forma.
Si bien los descendientes de los Saiyajin, como Gohan y Trunks, tienen la posibilidad de transformarse en Super Saiyajin debido a que lo heredaron de sus padres, existen dos personajes que, desde hace mucho tiempo, han causado controversia entre los fans ya que no deberían poder alcanzar este estado de cabello dorado. De acuerdo con admiradores del anime, ni Goku Junior ni Vegeta Junior, descendientes lejanos de Goku y Vegeta, tendrían por qué alcanzar la forma Super Saiyajin.
Una publicación de un fan de Dragon Ball en X dio las razones por las que, teóricamente, estos descendientes no deberían transformarse en Super Saiyajin. En realidad, tanto Goku Junior como Vegeta Junior deben tener muy pocas partes de Saiyajin en su ADN. Si Pan es tatarabuela de Goku Junior, sólo una decimosexta parte de él (y de Vegeta) son Saiyajin y el resto son humanos. Es decir, Goku y Vegeta Junior son más humanos que Saiyajin.
Si bien no hay una explicación oficial, existe una teoría que podría revelar por qué los parientes de Goku y Vegeta, que viven 100 años en el futuro, tienen la posibilidad de ser Super SAiyajin. En la historia del juego en línea de Dragon Ball, casi todos los humanos pueden transformarse en Super Saiyajin en un futuro igualmente lejano. ¿La razón? Se dice que el propio Akira Toriyama escribió que los genes de Goku y Vegeta se habían extendido tanto a lo largo de la Tierra que hizo que esto fue posible.