"Netflix sigue con mentiras": Erick Menéndez habla sobre 'Monstruos', el nuevo éxito de asesinos en streaming
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

¿Acaso volvió a suceder lo de 'Baby Reindeer'? Aquí te lo explicamos todo.

Ryan Murphy acaba de estrenar una nueva entrega de su proyecto Monstruos. Dado que en el pasado Murphy nos sorprendió con Dahmer -y esto trajo una ola de interesados en temas y aspectos relacionados a los asesinos en serie-, el nuevo episodio de la saga ya está causando una gran controversia por la forma en que retrata la historia de los hermanos Menéndez.

Estos fueron condenados en 1996 por el asesinato de sus padres, José y Mary Louis "Kitty" Menéndez, debido a que su padre habría cometido una serie de abusos sexuales que habrían destruido la vida de los hermanos. Sin embargo, según declaraciones recientes de Erik Menéndez, este hecho no se vería expuesto en la serie con el respeto requerido, así como tampoco la complicidad de su madre.

Así, el acusado alzó la voz en contra de la serie en un comunicado difundido a través de The Hollywood Reporter, donde criticó duramente la serie por lo que considera una representación malintencionada de su historia y la de su hermano. Según Erik, la serie revive estereotipos y mentiras que ya habían sido desacreditados, en especial sobre los abusos sexuales que ambos hermanos denunciaron haber sufrido a manos de su padre.

Creía que habíamos dejado atrás las mentiras y las ruines representaciones del personaje de Lyle con esa caricatura arraigada en horribles y descarados gustos desenfrenados en la serie. Solo puedo creer que se hicieron así a propósito. Lo digo con el corazón encogido: creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención.

"Es triste para mí saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen han llevado las dolorosas verdades varios pasos hacia atrás. Atrás hacia una época en que la fiscalía construyó una narrativa sobre la creencia de que los hombres no fueron abusados sexualmente, y de que experimentaron el trauma de la violación de forma distinta a las mujeres".

En su comunicado, Erik expresó su profunda desilusión con la serie y acusó a Murphy de hacer retroceder décadas de avances en el reconocimiento de los traumas infantiles y la violencia sexual. "Esas horribles mentiras han sido desbaratadas y expuestas por innumerables víctimas valientes en las últimas dos décadas, que han superado su vergüenza personal y han hablado valientemente. Así que ahora Murphy da forma a su horrible versión a través de viles y espantosas representaciones de personajes de Lyle y de mí, y descorazonadoras calumnias", añadió.

Por otra parte, también expuso que fue "desmoralizador saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso en el esclarecimiento de los traumas infantiles. La violencia nunca es una respuesta, nunca es una solución y siempre es trágica. Como tal, espero que nunca se olvide que la violencia contra un niño crea cientos de horrendas y silenciosas escenas del crimen, oscurecidas tras el brillo y el glamour y raramente expuestas hasta que la tragedia penetra en todos los implicado", destacó Menéndez.

La serie, protagonizada por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch como Lyle y Erik Menéndez, y con Javier Bardem y Chloë Sevigny en los papeles de los padres, está disponible en Netflix y podrás verla bajo servicio de suscripción. Te recomendamos verla bajo tu propio criterio.

facebook Tweet
Te puede interesar