El compositor Steve Befler fue quien reveló la verdadera ubicación de la famosa isla con tres palmeras.
El catálogo de animación de Nickelodeon no sería lo mismo si en 1999 Stephen Hillenburg no hubiese estrenado la creativa serie de Bob Esponja, ese personaje de pantalones cuadrados que vive en una piña debajo del mar con sus amigos y conocidos. Con el tiempo, tanto la serie principal como Bob Esponja: la película, Un héroe fuera del agua, La película de Arenita Mejillas y más se han convertido en un verdadero ícono de la cultura pop.
Durante todo este tiempo el programa y sus derivadas, se encargaron de popularizar los peculiares diseños de las casas de Bob, Patricio, Arenita, Calamardo y demás personajes pero si algo ha quedado sin duda en la mente de los fans es aquella toma en la superficie que tiene como punto de enfoque una solitaria isla con tres palmeras. Todos saben que debajo se ubica Fondo de Bikini y es una de las transiciones más reconocidas de la serie, ¿pero dónde está realmente este pedacito de tierra que sobresale del océano?
La ubicación revelada por Steve Belfer
Para responder a este pregunta el compositor de la serie y gran colaborador de Hillenburg, Steve Belfer, reveló el secreto en su canal de YouTube a 25 años del estreno. A través de un video Belfer mostró cómo crearon la icónica escena de la isla, una idea que nació de la mente del fallecido biólogo marino y creador de Bob Esponja.
La inspiración necesaria la encontraron en un lugar bastante inesperado: una alberca ubicada en casa de Belfer. El encargado de la música comentó en este blog que Hillenburg, atento a los detalles, pasó horas observando el agua, las sombras y los reflejos que se hacían en la superficie de la piscina.
Belfer mostró una serie de fotografías e imágenes "nunca antes reveladas" en las que se observa una buena parte del proceso para grabar esta escena. Una pequeña isla flota en la alberca y detrás de ella hay distintos paisajes entre puestas de Sol y cielos despejados, todos pintados a mano, que pronto se volvieron elementos recurrentes en la serie.
Además, aparece el creador de la serie metido en la alberca con una gran cámara listo para sumergirla en el agua para hacer la transición de burbujas que abría los episodios. Según recuerda el creativo, estas escenas fueron grabadas para el episodio piloto de la serie y hoy sabemos que trascendieron mucho más allá de esos primeros minutos en que Bob Esponja se hizo presente en la pantalla.