Han pasado 39 años de la mayor tragedia en la historia de nuestro país, y hoy conmemoramos a todas las víctimas caídas aquel día.
19 de septiembre: Una fecha que ha dejado una cicatriz imborrable en el corazón de todos los mexicanos, sin excepción alguna. Ya sea que te haya tocado vivir el terremoto de 1985, el de 2017 o ambos, el punto es que se trata de una fecha que todos recordamos con tristeza y dolor.
Con el paso de los años, diversos realizadores han plasmado su visión sobre estas tragedias en el cine y la televisión, a modo de homenaje por todas las víctimas. Ejemplos recientes de ello son El día de la unión, dirigida por Kuno Becker o 7:19 y Cada minuto cuenta, película y serie (respectivamente), ambas dirigidas por Jorge Michel Grau.
Sin embargo, dejando un poco de lado la ficción y enfocándonos en la triste realidad, a pesar de que el sismo de 2017 cobró la vida de cientos de personas, no se compara en lo absoluto a los estragos que dejó en la sociedad el terremoto de 1985, con cerca de 9,500 víctimas mortales. Entre ellas, como resulta lógico de pensar, estuvieron también involucradas diversas personas pertenecientes al ámbito del arte, la televisión, la radio y la música mexicana, a quienes hoy recordamos con cariño y respeto.
El primero de ellos es “Rockdrigo” González, cantante y músico, quien es considerado como el principal promotor del movimiento Rupestre. El artista falleció, a los 34 años de edad, al quedar atrapado en los escombros de su propio departamento, que estaba ubicado en la colonia Juárez. Hoy en día, el intérprete tiene una estatua en su honor ubicada dentro de los andenes de la estación Balderas, del metro de la Ciudad de México.
Frederik Vanmelle también fue otra de las víctimas. Nacido en Gante, Bélgica, Frederik fue un artista plástico, actor de teatro y mimo, considerado pionero en el arte de la mímica. El artista perdió la vida durante el derrumbe de las oficinas de su compañía ubicada en la calle de Bruselas, número 12, en la colonia Juárez. Ahí también murió Paul Deyemere, su productor.
Del mismo modo, los locutores y conductores del programa de radio Batas, pijamas y pantuflas, Gustavo Armando “El Conde” Calderón y Sergio Rod, quedaron bajo los escombros del edificio de radio en el que trabajaban, ubicado en avenida Chapultepec. Otra pérdida fue la de Ernesto Villanueva, jefe de información de Noticieros Televisa, así como Félix Sordo, locutor de XEW, quien también falleció en el mismo lugar. A 39 años de los hechos, deseamos que todos descansen en paz.