Dicen que "la imitación es la forma más sincera de admiración"... ¿será este también el caso?
El mundo del anime es muy vasto y diverso para todo tipo de gustos. Desde clásicos absolutos como Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco, hasta producciones un tanto más recientes, como lo son Pokémon y Yu-Gi-Oh!, las series animadas provenientes de Japón tienen millones de fans alrededor del mundo (y sobre todo en América Latina).
Así como algunas de estas series han optado por hacer referencias a otras durante sus capítulos, a modo de tributo, también han habido ocasiones en que ciertos guiños no son hechos precisamente para rendir homenaje, sino que más bien se realizan a modo de burla. ¿Es acaso esto una estrategia brillante para ganar popularidad o se trata en realidad de una jugada muy sucia por parte de los animadores?
Esto fue algo que sucedió hace no mucho entre Yu-Gi-Oh! y Pokémon. Todos sabemos que estos dos animes tienen en común el hecho de que presentan monstruos con habilidades especiales, que pelean entre sí, siendo manejados y entrenados por jóvenes intrépidos. A pesar de ello, sus tramas son totalmente distintas, pero aún así, las comparaciones siempre han estado presentes.
La mayoría de los Pokémon se basan en animales o plantas, mientras que los monstruos de Yu-Gi-Oh! van desde humanoides hasta dioses. Sin embargo, todo esto no fue un obstáculo para que el anime de Duelos de Monstruos hiciera una parodia en uno de sus episodios y mostrara una versión cómica de uno de los Pokémon más famosos de la franquicia entera.
En la temporada "Monstruos Encapsulados", de Yu-Gi-Oh!, Yugi y sus amigos son transportados a un mundo de juego mágico donde pueden hacerse amigos de las criaturas y atraparlas, algo sospechosamente parecido al de los monstruos de bolsillo de Pokémon. Tristan logra capturar a un monstruo grotesco llamado "Thunder Kid", una criatura con rayas amarillas que puede usar ataques eléctricos. De manera evidente, sobra decir que esto es una parodia de nuestro querido Pikachu.
Según la carta del monstruo, éste puede acumular energía eléctrica en su cuerpo y desatar un poder catastrófico, tal como lo hace Pikachu cuando ataca al Equipo Rocket al final de cada episodio. A diferencia del ratón amarillo, Thunder Kid en realidad no es tan poderoso y parece haber sido añadido únicamente como una burla al Pokémon más querido de todos.
Si bien algunos fanáticos se molestaron al ver esta parodia, otros más encontraron al monstruo de Yu-Gi-Oh! como un ejemplo de lo que está mal con Pokémon. Las criaturas como Pikachu y sus evoluciones, que son literalmente ratas, no deberían verse tan lindas, siendo esta una de las quejas más frecuentes de los detractores de Pokémon.