Este libro es considerado uno de los mejores en la historia y ha sido adaptado 8 veces al cine
He sido amante del cine desde que tengo memoria, por lo que decidí convertir esa pasión en mi profesión. Mi película favorita, de toda la vida, es 'Amores Perros'. Fan de los 49ers de nacimiento. El rock y el metal alegran mis días.

En una época en la que el feminismo está más vivo que nunca, esta novela ha tomado una relevancia incluso mayor dentro de la sociedad.

La literatura y el cine han estado conectados desde tiempos inmemorables. Sirviendo como apoyo una de otra, ambas disciplinas artísticas siempre han tenido un camino en común: mientras que novelas exitosas, como El Señor de los Anillos o Harry Potter, han llegado a tener adaptaciones cinematográficas, también han habido casos a la inversa, en los que películas taquilleras pasan a tener novelizaciones y secuelas en formato literario.

Han sido muchos los libros que, con el paso de los años, han dado su salto a la gran pantalla, sin embargo, existen también novelas cuyo impacto en la civilización y la cultura han sido tan grandes, que han tenido múltiples adaptaciones fílmicas a lo largo de las décadas. Drácula y Romeo y Julieta son dos ejemplos de ello, además de la novela de la que hablaremos en este texto.

Publicada el 30 de septiembre de 1868, por Louisa May Alcott, Mujercitas es una obra que ha trascendido generaciones y que, a pesar de tener 156 años de antigüedad, se trata de un relato que se sigue manteniendo vigente hasta nuestros tiempos, siendo un símbolo absoluto del feminismo.

Su historia se centra en la vida de cuatro niñas que, tras pasar la adolescencia con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres. Está basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts.

Mujercitas, al ser un libro de tanta relevancia y con tanto peso, evidentemente ha llegado en múltiples ocasiones a la gran pantalla, siendo la de 2019 la versión más reciente, dirigida por Greta Gerwig y contando con las actuaciones estelares de Saoirse Ronan, Emma Watson y Florence Pugh. Esta adaptación en particular tuvo un magnífico recibimiento, habiendo recibido seis nominaciones al Oscar, en 2020, y triunfando en la categoría de Mejor diseño de vestuario.

Previo a la versión vista hace cinco años, Mujercitas tuvo adaptaciones cinematográficas en los años 1917 y 1918, tratándose de versiones mudas, mientras que en 1933 tuvimos la primera versión con sonido. Posterior a ello, también tuvimos nuevas adaptaciones de la novela en los años 1949, 1994 y 2018. Como dato curioso, en 1973 el director José Díaz Morales realizó la versión mexicana de Mujercitas, protagonizada por Nubia Martí, Rocío Banquells, Delia Peña Orta y Marissa Becker.

Asimismo, el relato de Louisa May Alcott también ha llegado en múltiples ocasiones a la pantalla chica, tanto en formato live-action como en animación. A su vez, Mujercitas igualmente ha contado con diversas adaptaciones teatrales. ¿Cuál de todas sus versiones es tu favorita?

facebook Tweet
Te puede interesar