Steven Spielberg no engañó a nadie con esta escena de 'Jurassic Park': Aunque parecía ciencia ficción, en realidad vimos un programa de computadora
He sido amante del cine desde que tengo memoria, por lo que decidí convertir esa pasión en mi profesión. Mi película favorita, de toda la vida, es 'Amores Perros'. Fan de los 49ers de nacimiento. El rock y el metal alegran mis días.

En su momento, todos creímos que estábamos viendo un software super avanzado a nuestra época... pero no podíamos estar más equivocados.

Jurassic Park es, sin lugar a dudas, una de las películas de ciencia ficción más disruptivas e innovadoras de toda la historia. Posicionada al lado de otros grandes clásicos como Star Wars, Volver al futuro y más recientemente Avatar, Steven Spielberg cambió para siempre la forma en la que se hacía cine cuando nos introdujo a su parque jurásico.

Estrenada en 1993, la primera entrega de Jurassic Park logró recaudar una impresionante cifra de más de 1 billón de dólares en taquilla, habiendo teniendo un presupuesto de únicamente 63 mdd; una nueva e icónica franquicia, que hasta la fecha se sigue manteniendo vigente, había nacido.

Esta cinta, tanto dentro como fuera de la ficción, nos mostró todo tipo de avances tecnológicos que rebasaban nuestra compresión y nos dejaban con la boca abierta. Sin embargo, uno de esos avances guarda un peculiar secreto que seguramente no mucha gente conoce.

Aunque muchas veces pensamos en él como uno de esos inventos de Hollywood que parecen el ejemplo perfecto de hasta dónde puede llegar la ciencia ficción, el programa informático que vimos en el primer filme de Jurassic Park era 100% real. Se llamaba FSN y, de hecho, funcionaba exactamente igual que la película.

Como recordarán quienes han tenido la oportunidad de ver la película, cuando Dennis (Wayne Knight) desactiva los sistemas de seguridad de la isla, quien acaba solucionando el problema es Lex, la nieta de Hammond (Ariana Richards), que se sitúa delante del PC afirmando reconocer el sistema. De esta forma, empieza a buscar el archivo correcto en una especie de almacén virtual, dentro de un entorno 3D; en realidad no mentía, ya que era un sistema real al alcance de cualquiera.

Creado por Silicon Graphics, IRIX es un sistema operativo compatible con Unix que fue de gran importancia en los primeros años de la animación. Si prestas la suficiente atención a las computadoras que vemos en Jurassic Park, podrás apreciar que tienen el logo de la empresa, y el sistema que podemos ver en la escena era conocido como FSN o 3D File System Navigator, un explorador de archivos en el que cada edificio representaba una carpeta o archivo. ¿Conocías este dato?

facebook Tweet
Te puede interesar