La aclamada película mexicana que muestra la cruda realidad de los niños inmigrantes
Ari Alvarez
-Redactora
Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

Basada en un fragmento de la vida de su director, la cinta procura esta complicada experiencia desde una óptica profundamente humana.

El cine mexicano siempre ha dado mucho de que hablar, especialmente en festivales internacionales con Lila Ávlies, Alonso Ruizpalacios, Tatiana Huezo y muchas más visiones representando al país. Sumándose a estos cineastas Samuel Kishi y su más reciente trabajo se encargaron de atrapar miradas y premios al presentar en 2019 una película conmovedora sobre la difícil situación de los migrantes mexicanos narrada a través de los ojos de dos niños de ocho y cinco años.

La trama de esta aclamada cinta sigue a Max y Leo cuando viajan junto con su madre Lucía, de México a Albuquerque en Estados Unidos en busca de una vida mejor. Cada día los dos pequeños esperan encerrados en una descuidada habitación a que su mamá regrese del trabajo y observan la vida en el barrio, donde viven principalmente hispanos y asiáticos, a través de su ventana.

Entre esas cuatro paredes, los infantes interpretados por Maximiliano y Leonardo Nájar se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que su madre (Martha Reyes) les deja en una vieja grabadora de cassette. Los hermanos construyen un universo imaginario con sus dibujo y aprenden de Los Lobos que son fuertes, aúllan y cuidan su casa; todo esperando el día en que por fin puedan ir los tres juntos a Disneylandia.

La resiliencia de Los Lobos

De acuerdo con su director esta es una película que partió de la propia historia de Kishi y su familia, pero al final logra describir la vida de miles de mujeres y niños migrantes que cruzan la frontera cazando mejores oportunidades. "Traté de hablar de resiliencia, siempre vi a esta familia como lobos heridos que están buscando un lugar para resguardarse. Intenté retratar cuestiones como el hogar, la identidad, la búsqueda de solidaridad y a personas con distintas situaciones migratorias", dijo el cineasta en una entrevista recuperada de Los Ángeles Times.

En cuanto a su recibimiento, el segundo largometraje del director mexicano fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020 llevándose dos premios de sus tres nominaciones. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevó cuatro reconocimientos, incluido el Premio de la audiencia y el Premio especial del jurado

Y en los comentarios recibidos por la crítica, todos coinciden en que Los Lobos, disponible a través de la plataforma de Max, es una película realizada con mucha honestidad y corazón que pone al espectador frente a la perspectiva de la inocencia. "Es como un acto de conmemoración, pero también de amor y gratitud", dice la reseña de Variety mientras que La Razón de México menciona que "es una propuesta profunda y reflexiva que, sin dejar de ser valiosa como testimonio, resulta atractiva y sumamente digerible para el gran público".

facebook Tweet
Te puede interesar