Para los fans del cine de guerra esta película debería ser un imperdible aunque, a causa de la poca atención que recibió en su estreno, pasó desapercibida por el radar de muchos.
Hay bastante películas que muestran la vida en torno a la guerra indagando en los retos psicológicos de los soldados, la estrategia militar y el terrible saldo que cada una ha dejado para la humanidad. Específicamente sobre la Segunda Guerra Mundial tenemos grandes y renombrados títulos como La lista de Schindler, El Pianista o Dunkerque pero recientemente Arthur Harari estrenó una propuesta cinematográfica más debería sumarse al éxito de los anteriores títulos.
Para hacer compañía a La tumba de las luciérnagas, la emotiva historia que retrata la gran guerra mediante los ojos de Japón, en 2021 Harari estrenó un drama bélico igual de impactante y reflexivo que aquella animación. La historia que decidió contar fue la de un soldado que es enviado a una isla de Filipinas justo antes del desembarco del ejército estadounidense hacia finales de 1944, cuando la guerra estaba llegando a su fin, y debido a su disciplina militar se adentra en la jungla pasando entre la salvaje naturaleza miles de noches.
Bajo el título de Onoda - 10,000 noches en la jungla, el largometraje fue proyectado en el prestigioso Festival de Cine de Cannes y consiguió que la crítica se rindiera ante sus fotogramas con una evaluación prácticamente perfecta, de 97% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, su estreno mundial se vio limitado pues sólo llegó a algunos cines seleccionados y de su presupuesto estimado en más de 4 millones 500 mil dólares sólo consiguió recaudar 262 mil dólares.
La vida de un soldado real en la gran pantalla
Con una duración de 2 horas y 47 minutos la trama está basada en el oficial de inteligencia del Ejército Imperial Japonés, Onoda Hiro quien es interpretado en pantalla por Yuya Endo. Él y otros soldados son enviados a la Isla de Lubang para llevar a cabo una misión secreta que impediría el desembarco de soldados enemigos, pero todo cambia cuando el oficial recibe la noticia de que la guerra está llegando a su fin. Onoda piensa que esto es falso y decide librar su propia batalla adentrándose en la jungla durante más de 10 mil días.
El cineasta francés encargado de este largometraje se enfoca en desarrollar a una importante figura japonesa como lo es Onoda al tiempo que plantea un análisis sobre las consecuencias de la disciplina militar y el patriotismo inculcado a los soldados que participaron en aquella guerra. El enfoque de la cinta sirve para deconstruir el mito del héroe guerrero que sigue órdenes con una obediencia ciega hasta perder el sentido de tiempo, espacio y contacto humano por lo que incluso The Guardian la describe como "una epopeya antibélica realmente bien hecha".
Desgraciadamente aunque Onoda - 10,000 noches en la jungla tiene un espacio dedicado en el catálogo de Amazon Prime Video, actualmente la posibilidad para ver esta película no se encuentra habilitada para México aunque hay posibilidades de que esto cambie y finalmente pueda obtener el reconocimiento que merece por parte de los cinéfilos latinoamericanos.