¡Olvídate de Pixar, Disney e incluso Ghibli! Esta película animada tiene puntuación perfecta, la crítica la ama y es una de las grandes aspirantes a los Oscar
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

De acuerdo con quienes ya tuvieron la oportunidad de ver, entre ellos el cineasta mexicano autor de 'La forma del agua' y 'El laberinto del fauno', esta es la cinta que definirá el futuro de la animación y que terminará el reinado de Disney.

Cuando se habla de animación y de películas premiadas, casi siempre lo primero que viene a la mente de los espectadores son las producciones de Disney, Ghibli y Dreamworks. Con títulos como Buscando a Nemo, Shrek, El viaje de Chihiro, y más recientemente, El niño y la garza, la Casa del Ratón, el estudio japonés y la filial de Universal Pictures se han llevado uno que otro Premio Oscar a casa.

Si bien el dominio de estas empresas en la industria de la animación es innegable, en los últimos años, la competencia se ha vuelto más diversa y creativa con la inclusión de proyectos innovadores como Más allá de la luna, Klaus y Pinocho de Guillermo del Toro. Ahora, una nueva película animada podría ser el indicio de que el prestigioso reconocimiento de la Academia no sea otorgado a una de las compañías ya conocidas.

De acuerdo con quienes ya tuvieron la oportunidad de ver, entre ellos el cineasta mexicano autor de La forma del agua y El laberinto del fauno, Flow es la película animada de 2024. En una publicación a través de su cuenta de X, Guillermo del Toro aplaudió la cinta de origen lituano, diciendo que "si pudiera desear el futuro de la animación, estas imágenes serían su magnífico e impresionante comienzo". De hecho, Flow es la propuesta oficial del país para la categoría Mejor largometraje internacional de los Premios Oscar en 2025.

Dirigida por Gints Zilbalodis, Flow es una película animada que presenta a un gato deambulando por una Tierra inundada y probablemente desprovista de vida humana. Siguiendo a este minino mientras viaja por este mundo extraño, descubriendo nuevos lugares y conociendo otros animales en el camino, la película parece haber causado una fuerte impresión entre quienes ya conocen de qué trata la historia.

Flow es una película sin diálogos con una cuidada estética que ha causado sensación en el público que ya la vio en el Festival de Cannes y el Festival de Annecy, dos eventos donde se pudo contar con la presencia de la cinta. Para muchos, la película representa la oportunidad de confirmar el fin de la hegemonía de Disney sobre el Oscar a la Mejor película de animación.

Actualmente, Flow cuenta con una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes, aunque no será sino hasta el próximo 30 de octubre cuando el público y la crítica dé su veredicto final y se pueda saber si la cinta es realmente maravillosa como lo ha descrito Guillermo del Toro.

facebook Tweet
Te puede interesar