La próxima semana llega a México el festival Cinema Queer 2024 y aquí te contamos todo sobre las películas que se exhibirán, los cineastas emergentes que participan y las ciudades que formarán parte de este circuito de exhibición LGBTQ+.
A siete años de su primera edición, el festival Cinema Queer está de vuelta en México y en tan solo unos días podrás ver en cines todos los largometrajes y cortometrajes que forman parte de su programación. A partir del 19 de septiembre y hasta el 4 de noviembre, algunas salas seleccionadas del país recibirán entre sus espacios a proyectos de cineastas emergentes mexicanos, así como algunas producciones internacionales.
Las películas mexicanas seleccionadas son El silencio de mis manos de Manuel Acuña, La arriera de Isabel Cristina Fregoso, Mi pecho está lleno de centellas de Gal Castellanos, Seré breve al momento de morir de Juan Briseño, Todo el silencio de Diego del Río, y Todos los incendios de Mauricio Calderón Rico. Estas seis producciones mexicanas son óperas primas de dichos cineastas, las cuales serán acompañadas por películas originarias de Suecia, Canadá, Alemania y España.
Además de su exhibición en la Ciudad de México, Cinema Queer 2024 también se exhibirá en Morelia, Querétaro y Métrica, llegando por primera vez a Chihuahua y Pátzcuaro. Lo mejor de su realización es que todas las proyecciones son gratuitas, con excepción de las funciones en la Cineteca Nacional. Esta edición del festival será aún más especial pues el eje central de la programación gira en torno a los jóvenes y personas de la tercera edad.
Pudimos conversar con Lourdes Gil Alvaradejo, directora general y artística de Cinema Queer, quien nos comentó cuál fue la razón de seleccionar las películas con dicho enfoque: “Son grupos invisibilizados cuya existencia se le olvida a la gente, y tienen una autonomía, voz e identidad”, comentó, “También nos interesa pensar quiénes están detrás de la cámara y quiénes son las personas que están contando esas historias, porque sabemos que la identidad de quienes las cuentan impactan en lo que vemos en la pantalla”.
La directora agregó que la inclusividad es importante en el festival y sobre todo al momento de seleccionar los títulos de la programación: “Tener personas trans y no binarias es importante, aunque sabemos que no es obligación de cada cineasta exhibir su identidad, pero es algo que se vive a través de sus películas”.
Queremos convertirnos en ese espacio de exhibición que no sea solamente para hombres gays u hombres cis, sino un reflejo de las muchas experiencias LGBTQ+ que hay en el país.
La emoción de los cineastas participantes es gigantesca, pues en palabras de Lourdes Gil, “[la y los directores] quieren llegar a las personas queer y quieren que vean estas películas porque forman parte de la experiencia de ser LGBTQ+”. Por supuesto también está el factor de expansión del festival, que esta edición llegó a dos sedes nuevas, ya que las personas se encuentran muy interesadas en conocer nuevas producciones queer.
Recuerda que el Cinema Queer México 2024 tendrá su función inaugural con Gabi, de los 8 a los 13 años, el próximo jueves 19 de septiembre a las 8 PM en Cine Tonalá. ¡No faltes!