El director encontró la manera perfecta para justificar la ausencia del personaje sin que se sintiera forzada o fuera de lugar.
Tuvieron que pasar 36 largos años, pero finalmente Beetlejuice Beetlejuice ha llegado a los cines del mundo, y esta cinta nos ha demostrado que el factor nostalgia nunca dejará de ser una mina de oro en el Hollywood moderno. Elogiada por público y críticos por igual, Beetlejuice 2 es, sin lugar a dudas, una grandiosa y muy entretenida película que rinde un gran homenaje al material original.
Tim Burton logró que prácticamente todo el elenco principal de la primera entrega volviera para esta segunda parte, incluyendo a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara, al mismo tiempo que el filme expande sus horizontes con las llegadas de Jenna Ortega, Willem Dafoe, Monica Bellucci y Justin Theroux. Sin embargo, en Beetlejuice 2 tuvimos también tres grandes ausencias que han dejado a los fans haciendo teorías.
Por un lado, Alec Baldwin y Geena Davis no regresan en Beetlejuice Beetlejuice como Adam y Barbara Maitland, simple y sencillamente porque, de acuerdo con Tim Burton, su historia ya había sido contada y el arco de estos dos queridos personajes concluyó en la primera película. No obstante, otro gran ausente es Jeffrey Jones, quien dio vida a Charles Deetz en la cinta de 1988. Con él la cosa cambia un poco, pues el hecho de que no haya sido llamado de vuelta tiene un trasfondo mucho más turbio.
Y es que resulta que Jeffrey Jones, quien ahora tiene 77 años, fue arrestado en 2002 por posesión de pornografía infantil y sentenciado a cinco años de libertad condicional. Incluso fue arrestado dos veces después por no actualizar su condición de delincuente sexual. El actor se declaró culpable de los cargos en California, sentenciado a servicios comunitarios y tres años adicionales de libertad condicional.
Desde entonces, Jones ha estado prácticamente vetado de todo Hollywood, por lo que, de manera evidente, Tim Burton no lo iba a tener de regreso en Beetlejuice 2. A pesar de ello, su personaje juega un papel fundamental en la secuela, y la mejor manera de traerlo de vuelta era matándolo en un trágico accidente (por medio de animación stop-motion), logrando así darle un motor a la historia para unir a todos los personajes y, de forma simultánea, dándole un cierre definitivo a Charles Deetz, sin siquiera tener que mostrar al actor a cuadro.
El guionista, Alfred Gough, reveló a Entertainment Weekly que la muerte de este personaje se inspiró en la peor pesadilla de Tim Burton: "La forma en la que Charles muere en esa obra animada es la pesadilla de morir de Tim. Literalmente dijo esto: 'Mi pesadilla es que estoy en un accidente aéreo. Sobrevivo al accidente, casi me ahogo y luego un tiburón me come.’ Pensamos: ‘Bueno, eso es genial, así es como va a morir'".