Se trata de una tétrica y divertida producción que fue nominada al Oscar por Mejor película animada, en el año 2007.
Es muy difícil pensar en películas animadas que exploren temas de terror, sin pensar en el gran Tim Burton. Y es que Burton, con el paso de los años, prácticamente se ha convertido en su propio género cinematográfico, teniendo acostumbrada a la audiencia a cierto tipo de historias y personajes. El cineasta californiano se ha convertido en auténtico símbolo moderno del cine gótico.
¿Tenemos que pensar en una cinta que aborde temáticas sombrías, tenga un reparto lúgubre y sea hecha con animación? De seguro lo primero que nos vendrá a la cabeza serán ejemplos como El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia o Frankenweenie. Si acaso, también podríamos pensar en Coraline y la puerta secreta, aunque no tiene relación alguna con Tim Burton.
Pero existe también una auténtica joya infravalorada dentro de este mismo género, que muchas veces pasamos por alto y que hoy puedes disfrutar en Netflix. De hecho, se trata de la segunda película animada, en la historia, en utilizar la técnica de captura de movimiento, después de que El expreso polar innovara con ello.
Por supuesto que estamos hablando de Monster House: La casa de los sustos, cinta estrenada en septiembre de 2006 y dirigida por Gil Kenan. Su historia se centra en el hecho de que ningún adulto le cree a tres chicos que afirman que una residencia de su vecindario es una criatura viviente que representa un peligro. Ante la cercanía de Halloween, el trío debe hallar la forma de destruir su estructura antes de que niños inocentes resulten afectados.
Monster House, que obtuvo una recaudación de 140 millones de dólares (contra un presupuesto de 75 mdd), fue un largometraje que resultó bastante fresco e innovador para su época. A pesar de que nunca ha sido la más popular dentro de su rama, se trata de una película que desde siempre ha tenido el cariño del público, contando con un 75% de aprobación en Rotten Tomatoes. Hoy en día, podríamos catalogarla como un clásico de culto.
Ya sea que quieras recordar viejos tiempos al verla de nuevo, o que desees seguir en un mood oscuro y travieso al mismo tiempo, después del reciente estreno de Beetlejuice Beetlejuice, puedes encontrar Monster House dentro del catálogo del gigante del streaming.