Para miles de personas esta es una novela intocable, por lo que tratar de convertirla en película definitivamente es sinónimo de "jugar con fuego".
“¿Me equivoqué en aceptar dirigir esto? ¿Puedo “llegarle” a este gran reto?” Esos fueron los primeros cuestionamientos que pasaron por la cabeza de Rodrigo Prieto una vez que aceptó encabezar la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, para Netflix. Y es que hablar de Pedro Páramo no es cualquier cosa, pues se trata de una de las más grandes obras literarias en toda la historia de México.
Publicada por primera vez en 1955, por el Fondo de Cultura Económica, podríamos decir que esta novela es la obra maestra de Juan Rulfo, a pesar de ser su primer trabajo como escritor. Pedro Páramo, que tomó 15 años en ser completada, es una recopilación de cuentos que abordan temas de la muerte, la ruralidad y la pérdida de esperanzas tras la Revolución Mexicana, tratándose de un texto único en su tipo.
Por muchos años, Pedro Páramo fue catalogada como una novela imposible de ser adaptada a formato audiovisual, más que nada por la complejidad explayada en sus páginas. De hecho, en 1967 esta historia fue llevada a cines por primera vez, y de acuerdo con muchos críticos, a pesar de que la película lo tenía todo para triunfar, el resultado final simplemente fue una decepción (incluso para su propio director, Carlos Velo).
Aventurarse a traer de vuelta esta obra a la pantalla parecía una misión suicida, de la que muchos huirían sin pensarlo, no obstante, Rodrigo Prieto aceptó el reto, a pesar de ser director de fotografía. En esta que es su ópera prima como director, Prieto puede triunfar como nunca nadie antes lo ha hecho y tallar su nombre con letras de oro… o puede hundir para siempre su carrera como realizador, apenas en su primer trabajo; no hay puntos medios.
“[Para prepararme para el rodaje] miré la serie documental que hizo Juan Carlos Rulfo sobre su propio padre. Fue muy inspirador para mí, pero hay un momento en el que el cineasta alemán, Werner Herzog, quien es muy fan de la novela, dice que nadie debería intentar adaptarla: “No les va a salir. Ya se intentó hacer película y no funcionó. No es necesario. La novela es perfecta”... y yo ya estaba en preparación”, recuerda entre risas Rodrigo Prieto en la entrevista en exclusiva para SensaCine México que tuvimos con él, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Por su parte, Rodrigo también menciona que encontrarse a sí mismo dentro de la novela y del guion, y luego dentro de la filmación y de los personajes, fue prácticamente un trabajo de terapia. “Para mí ha sido un proceso muy bonito, y de aquí en adelante, lo que suceda con el público y la película es algo que ya queda fuera de mis manos. Pero todo fue hermosísimo, desde la colaboración con todo mundo, hasta el trabajo con los actores. Estoy muy contento.”
Pedro Páramo cuenta con las actuaciones de Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Ilse Salas, Noé Hernández y Dolores Heredia, entre otros grandes actores, y su lanzamiento en Netflix está pautado para llevarse a cabo el próximo 8 de noviembre.