Los pronósticos se cumplieron y la realizadora de 42 años logró coronarse como la Mejor directora del año.
La esperada fecha en el calendario de todos los cinéfilos por fin llegó, pues este sábado 7 de septiembre se ha efectuado la 66a ceremonia de entrega del Ariel. Teniendo como sede a la hermosa ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, el Teatro Degollado fue el anfitrión de la fiesta más grande e importante del cine mexicano.
Previo a dar a conocer el premio a la Mejor película del año, la antesala fue la categoría de Mejor dirección, en donde grandes talentos competían merecidamente por una misma estatuilla. Dentro de la lista de nominados pudimos encontrar a Lila Avilés (Tótem), Rodrigo García (Familia), Tatiana Huezo (El eco), Elisa Miller (Temporada de huracanes) y David Zonana (Heroico).
Para sorpresa de prácticamente nadie, y tal y como todas las predicciones lo indicaban, Lila Avilés fue la gran triunfadora dentro de la rama de Dirección, después de haber sido nominada a esta categoría por primera vez, en 2019, por su labor en La camarista; en dicha ocasión, Lila obtuvo el premio Ariel a Mejor ópera prima.
Fue ahora en 2024 que la cineasta oriunda de la Ciudad de México finalmente alcanzó la máxima gloria, consiguiendo la estatuilla dorada por su excepcional trabajo en Tótem, filme que también logró hacerse del Ariel a Mejor película del año (del mismo modo, tal y como todos lo esperaban).
Tótem, cuya historia se centra en Sol, una niña de siete años que vive de cerca los preparativos para la fiesta sorpresa de cumpleaños (y de despedida) para su padre, ha sido una de las cintas mexicanas más condecoradas de los últimos tiempos, y a pesar de no haber podido representar a México en la pasada edición de los Oscars, su exitoso paso por diversos festivales alrededor del mundo dejaron más que asegurada su victoria en la edición 66 del Ariel desde hace varios meses, finalmente cumpliéndose hoy el pronóstico.