El sonido, que se reproduce dentro de la nave en repetidas ocasiones desde hace días, es indescifrable para la tripulación a bordo.
La NASA envió al espacio la Starliner de Boing, una nave diseñada para transportar a Butch Wilmore y Suni Williams, dos veteranos astronautas, a la Estación Espacial Internacional (ISS) y regresar a la Tierra sin ellos, completamente autopiloteada. Sin embargo, como en cada una de las historias de ciencia ficción desarrolladas en el espacio que conocemos, desde Alien, el octavo pasajero, Interestelar, Pasajeros y más, algunos percances aparecieron en el camino y uno de ellos persiste aún al regreso de la nave: un misterioso ruido.
Como si se tratara de una señal recibida de alguna otra nave como la que los personajes de Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans, Michelle Yeoh y demás captaron en Sunshine: Alerta Solar, el astronauta Butch Wilmore detectó que por el altavoz de la Starliner emanaba un sonido extraño. Según información de IGN, este curioso estímulo auditivo fue captado por el veterano desde el pasado sábado y su primera reacción fue contactar directamente con el Centro de Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston. "Tengo una pregunta sobre la Starliner", dijo.
"Hay un ruido extraño saliendo del altavoz... No sé qué lo está produciendo", continuó Wilmore con más preguntas que inicialmente no eran tan claras ya que no sabía si el ruido era causado por algún problema de conexión entre la estación y la nave o se trataba de algo diferente así que pidió al equipo en Houston escuchar el sonido para descifrar de qué se trataba. La respuesta del Centro de Control de la Misión fue asegurar que estaban conectados por "linea fija" a la Starliner así que podrían escuchar el ruido en cuestión.
La transmisión de la señal
Como si se tratara de la misión en la que Ellie Arroway (Jodie Foster) intenta descifrar un mensaje proveniente del espacio desde la Tierra, como sucede en Contacto de Robert Zemeckis, el Centro de Control pudo escuchar el sonido al que se refería el astronauta de la NASA cuando este acercó su micrófono al altavoz de la nave. "Muy bien, Butch, se escuchó ese sonido", le informaron por radio desde la Tierra. "Era como un ruido pulsante, casi como un ping de sonar", describen para el medio antes citado.
Tras escucharlo en repetidas ocasiones, Wilmore pidió al equipo su veredicto: "De acuerdo, ahora es su turno. Díganme si pueden descubrir qué es". Sin embargo, hasta el momento no queda claro para nadie el motivo de este ruido extraño y francamente perturbador. De acuerdo con ArsTechnica, no es raro que los astronautas encuentren un sonido que no puedan identificar; no es común, pero suele suceder aunque, dados los incidentes que esta misión ha presentado como el hecho de que cinco propulsores de la nave fallaran y las fugas de helio que fueron detectadas, no resulta impresionante la preocupación de sus tripulantes respecto al pulsante sonido que emite el altavoz.
Pese a todo, cada problemática fue superada y ambos astronautas ya se encuentran en el destino esperado y la Starliner tiene programado su regreso a la Tierra, completamente sola, este viernes. Por su parte Williams y Wilmore regresarán a casa con la misión Crew-9 de Space X, que originalmente estaba programada para lanzarse con cuatro astronautas a bordo en agosto, pero que ahora despegará con solo dos miembros de la tripulación el 24 de septiembre. La tripulación del Starliner volverá en febrero de 2025, luego de estar alrededor de ocho meses en el espacio, cuando originalmente planeaban una estancia de ocho días en la ISS.