A pesar de la controversia generada en su año de estreno, con el paso de los años esta cinta se ganó un lugar imborrable en la historia del séptimo arte.
Cuando escuchamos el nombre de Stanley Kubrick, lo más probable es que lo primero que nos venga a la mente sean sus películas más conocidas, como 2001: Odisea del espacio, El resplandor, La naranja mecánica o Barry Lyndon, tan solo por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, la filmografía de este legendario cineasta va mucho más allá de estas cintas.
Una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos fue estrenada en 1957, bajo la dirección de Stanley Kubrick. De hecho, se trató de uno de sus primeros largometrajes, después de haber trabajado en diversos cortometrajes y documentales. No obstante, esta producción se vio envuelta en una gran cantidad de problemas a la hora de ser distribuida.
Paths of Glory, titulada La patrulla infernal en Hispanoamérica y Senderos de gloria en España, se basó en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935. La cinta, cuyo papel protagónico fue desempeñado por Kirk Douglas, se ambienta en el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Aquí conoceremos a Mireau (George Macready), un general francés que ordena un ataque suicida, pero como no todos sus soldados son capaces de lanzar el ataque, exige que la artillería ataque las propias trincheras.
La petición no se cumple y el general decide entonces pedir el juicio y la muerte de todo el regimiento, acusándolos de cobardía y provocando el fracaso de su estrategia militar. Al final, se decide que sólo se elegirán tres soldados para que sirvan de lección al resto del regimiento, pero el coronel Dax (Kirk Douglas) no está de acuerdo y decide interceder por todos los medios para intentar suspender la demencial decisión.
Paths of Glory, por la naturaleza de su historia y de sus violentas imágenes, sufrió diversas censuras alrededor del mundo. Por ejemplo, en Bélgica la película fue estrenada hasta finales de 1958, mientras que en Suiza no llegó hasta 1970. Por su parte, Francia tuvo que esperar hasta 1975 para poder ver la obra de Kubrick, siendo también vetada en España a lo largo de 30 años. A su vez, el largometraje fue retirado del Festival de Berlín en su año de estreno, tardando varios años en verse en pantalla grande.
Hoy en día puedes disfrutar de Paths of Glory desde la comodidad de tu hogar (y sin censura), ya que la puedes encontrar en los catálogos de Amazon Prime Video y Apple TV+.