La magia de Deadpool siempre ha radicado en su habilidad por romper la cuarta pared y todos los involucrados en la realización del filme están de acuerdo con ello.
Increíblemente ha pasado ya un mes desde el estreno de Deadpool & Wolverine, no obstante, la euforia alrededor de esta película continúa como si recién se hubiera estrenado ayer. Miles de memes en redes sociales, cosplays y recreaciones de escenas, y decenas de fans bailando como el mismísimo Wade Wilson al ritmo de NSYNC es lo que esta cinta nos ha dejado; Deadpool 3 ha sido todo un fenómeno.
Pero más allá de los cameos multiversales o el regreso de Hugh Jackman como Wolverine, algo que siempre ha caracterizado a Deadpool, y uno de los motivos por los que se ha vuelto tan popular entre la audiencia juvenil, es su habilidad de romper la cuarta pared. ¿Qué quiere decir esto en términos más coloquiales? Es cuando un personaje está consciente de que forma parte de una película, y de esta manera habla directamente con el público.
Esta peculiaridad no es algo propio de las películas, pues Deadpool siempre ha podido romper la cuarta pared, desde su debut en los cómics. Hablando con los lectores a través de las viñetas, el Mercenario Bocón ha causado mucha irreverencia con su humor inapropiado, desde sus inicios. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué es que Deadpool hace esto? En el caso de las películas, ¿por qué solo Wade habla con los espectadores y no lo hace ningún otro personaje?
En una entrevista reciente con Vanity Fair, el director Shawn Levy explicó la razón por la cual solo el antihéroe parlanchín tiene esta habilidad especial: “Cuando entran en una película de Deadpool, muchos actores piensan: 'Genial, podré hablar con la cámara y romper la cuarta pared'. Pero les decimos que no, porque realmente existe un sistema, y eso es lo que hace que el tono de Deadpool sea único”.
Por su parte, Ryan Reynolds agregó: “Hay reglas. Reglas muy específicas. Disminuiría el interés en la película si todos conocieran la cuarta pared o cualquier metaaspecto.”
“Deadpool es el único personaje que puede hacer esto. Si todos hicieran eso, no estaríamos tan interesados en este personaje. Realmente quieres creer que el villano es un villano. Realmente quieres creer que tu compañero de equipo es real, porque no quieres que el público se lo tome demasiado en serio”, continúa Reynolds.
Hugh Jackman luego agrega: “Cometí este error desde el primer día al sugerir que Wolverine hablara a la audiencia.” A lo que Reynolds responde: "Siempre me siento como un completo idiota cuando trato de explicar: necesito que la gente se involucre tanto como sea humanamente posible en todos los demás personajes, sabiendo que solo Deadpool es el narrador poco confiable".
Shawn Levy concluye: “La actuación de Hugh le da a la cinta una seriedad y un alma cruda que es increíble. Es una de las cosas que distingue a la película de películas anteriores de X-Men o Deadpool. Es el dúo lo que lo distingue. El hecho de que Logan esté acompañado por un personaje cómico durante toda la película lo cambia todo”.